Con Sheinbaum al frente, se rompe record histórico de homicidios dolosos en la CDMX

Foto: La Jornada

 

De acuerdo con información pública del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros 40 meses de gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, los homicidios dolosos alcanzaron niveles históricos, comparados con lo registrado en el mismo periodo de los tres gobiernos anteriores en la capital del país.

En el reporte del organismo dependiente de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, se observa que en la presente administración se han registrado 4 mil 36 homicidios dolosos (incluidos los feminicidios, que desde 2018 se contabilizan en la estadística), mientras que en el mismo lapso de Miguel Ángel Mancera fueron 2 mil 717; en el de Marcelo Ebrard, 2 mil 509, y en el de Andrés Manuel López Obrador, 2 mil 580.

Estos datos se hace del conocimiento público sólo una semana después de que la propia Claudia Sheinbaum presumiera el pasado 17 de mayo una baja histórica en homicidios dolosos en la Ciudad de México con 1.9 casos diarios y una reducción de 61.2% del 2019, su primer año de gobierno, y 2022, lo que coloca a la capital en el lugar 16 del ranking de entidades violentas del país y por debajo de diversas ciudades del mundo.

Según las cifras proporcionadas por la misma mandataria, que dio a conocer en la conferencia mañanera del lunes de la semana pasada junto al presidente, el pico más alto que se alcanzó entonces fue de 5.1 homicidios dolosos en promedio al día. Esta cifra ha descendido paulatinamente desde entonces hasta llegar a 1.9 en 2022.

No obstante, el contraste se da con los casos acumulados, pues al actual sexenio sigue siendo el más violento. Incluso, si no se consideran los feminicidios en el global de homicidios dolosos -como suele hacer el Gobierno capitalino para presentar avances- suman 3 mil 795 casos en 40 meses, muy por encima de los anteriores Gobiernos.

Los datos registrados por el SESNSP revelan que bajo el mandato de Sheinbam Pardo, el número de homicidios se ha incrementado en un 40% respecto a los números arrojados en los primeros 40 meses de la administración de Marcelo Ebrard, por ejemplo.

En la citada conferencia del 17 de mayo se presentó una proyección de la tasa de homicidios dolosos para 2022, lo que hizo asegurar que la Capital del País estaría ya por debajo de ciudades como Nueva York.

El Gobierno de la CDMX afirmó entonces que el número de homicidios por cada 100 mil habitantes para 2022 es de 5.4; sin embargo, la cifra no se ajusta a la estimación para la proyección anual, con base en los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo.

Durante los primeros cuatro meses de la actual Administración se ha registrado un total de 223 homicidios dolosos y feminicidios, es decir, un promedio diario de 1.9.

En el supuesto de que esta cifra diaria se mantuviera constante, al multiplicarse por 365 se obtendría una cantidad total de 678 homicidios durante 2022.

Esta cifra, dividida entre la proyección de la población estimada por el Conapo para 2022 (8,986,774) y multiplicada por 100 mil, resulta en una tasa de 7.5 homicidios y feminicidios por cada 100 mil habitantes en CDMX para 2022 y no de 5.4, como se afirmó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password