Paga Sheinbaum red de encuestadores para medir su popularidad; ella niega fines electorales

Fotografía: Grupo Reforma

Con un cuestionario de al menos 70 preguntas, un grupo de encuestadores al servicio del gobierno de la Ciudad de México entrevista a los ciudadanos para medir la percepción sobre el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum y otros personajes políticos.

De acuerdo con una investigación del diario Reforma, la red de encuestadores opera desde hace dos años y busca averiguar cómo evalúa la ciudadanía la gestión de diversos políticos, de cara a la carrera presidencial de 2024, en la que ya está embarcada Sheinbaum.

Al respecto, Sheinbaum admitió que de parte del gobierno hay encuestas se están aplicando, pero aseguró que no tienen fines político-electorales, sino meramente de “evaluación” de los programas de gobierno.

“Nosotros hacemos, no encuestas, sino revisiones cada mes, de algunas acciones del gobierno de la Ciudad para ver cómo las está recibiendo la ciudadanía”, dijo. “Tenemos un equipo que obviamente no tiene nada que ver con un asunto político, sino sencillamente de evaluación de los programas que se hacen”.

Manifestó también que quizá haya encuestas realizadas por empresas privadas, y que en ese caso tal vez estén haciendo otras preguntas, pero el trabajo de Reforma enfatiza que pudieron constatar que esos cuestionarios son aplicados por personal que se identifica como parte del gobierno capitalino y que están en la nómina de la Agencia de Innovación Digital, encabezada por Eduardo Clark.

Refiere la investigación que esta red de encuestadores (de más de 100 personas) se reclutó a nombre de dos supuestas empresas: Estudios Estadísticos y Studios.mx Análisis Estratégico, pero que al menos diez personas que aplican encuestas les comentaron que quien en realidad les paga es el gobierno de la CDMX.

Sheinbaum dijo que eso no es cierto. Según ella, hay un grupo de personas dentro del gobierno que aplican encuestas, pero no es el mismo grupo que pregunta sobre la percepción y preferencias hacia ciertos personajes políticos.

“No, eso no sé de dónde lo obtuvo el periódico, son personas que trabajan en el gobierno de la Ciudad que están preparadas para hacer encuestas, es un equipo interno que tenemos para hacer encuestas, que nos da información”.

“El cuestionario aplicado por los entrevistadores está compuesto por al menos 70 reactivos en los que se pide a los encuestados el calificar la gestión del titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, de la Mandataria, así como opinar sobre personajes de otros partidos”, dice el reportaje.

Otras preguntas son:

“¿Piensa que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene las riendas del país en la mano?”.

“¿Por cuál partido político nunca votaría, Partido del Trabajo, Morena, Movimiento Ciudadano, PAN, Partido Verde, PRI o PRD?”.

“Pensando sólo en el partido Morena, ¿quién cree usted que esté en mejor momento para la presidencia, Claudia Sheinbaum, Tatiana Clouthier, Marcelo Ebrard o Ricardo Monreal?”.

“Si los candidatos fueron Ricardo Anaya, del PAN; Alfredo del Mazo, del PRI, y Claudia Sheinbaum de Morena, ¿quién se llevaría su voto?”.

*ofv

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password