jueves 25 abril 2024

Sheinbaum se auto exonera de la tragedia de L12

por etcétera

Con ese cinismo que le caracteriza para evitar que se le “ensucie el plumaje”, esta mañana la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que a un año de la tragedia de la línea 12 “sí hay justicia para las víctimas”, y al mismo tiempo lamentó que aún no haya nadie en la cárcel por esos hechos.

La funcionaria capìtalina dijo sí se ha hecho justicia para más de 90 víctimas. Tan es así que ya firmaron un acuerdo reparatorio con la empresa Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), del empresario Carlos Slim, aún cuando no hay personas en la cárcel.

Aseguró que los trabajos de rehabilitación, tanto del tramo elevado como del subterráneo, van avanzados. Sobre este último, adelantó que “si está antes (de noviembre, según lo programado) y es seguro, si los ingenieros que están revisando nos dicen que es seguro que pase el tren vacío hasta los talleres (de Tláhuac), sí podría iniciar antes la operación” con pasajeros.

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum sostuvo que la caída de una trabe de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (CDMX) el 3 de mayo de 2021 se debió a un problema de la construcción y no estuvo relacionada con el mantenimiento.

En entrevista exclusiva con Mario Ávila para Grupo Fórmula, la mandataria capitalina resaltó que la Línea 12 se reconstruirá pero el proceso ha demorado porque cada claro que requiere un proyecto de restauración individual. En total el tramo elevado de esta línea cuenta con 260 de estos, de los cuales sólo 2 se reconstruirán en su totalidad.

En su conferencia de prensa de esta mañana, la mandataria local destacó que, a un año de los hechos, “más de 90 víctimas” han aceptado firmar un acuerdo reparatorio con la empresa CICSA, como un esquema de justicia alternativa.

Aunque omitió detallar que, de ese total, alrededor de 14 víctimas firmaron el acuerdo sin la intervención de la Comisión de Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi) ni la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), sino con la asesoría jurídica privada que los representa desde hace casi un año.

Ante los cuestionamientos de la prensa, sobre una presunta preferencia hacia el trato con las empresas involucradas en la creación de la Línea 12, defendió el papel de la Fiscalía encabezada por Ernestina Godoy.

-¿A cambio de qué las empresas están aportando gratuitamente este dinero?, le preguntó la prensa.

-A cambio de nada, nosotros no somos iguales, es totalmente transparente, absolutamente transparente, es un modelo de Justicia Restaurativa en donde, en vez de un juicio largo, que tiene que ver con amparos o cárcel, las propias víctimas -porque no es un acuerdo que establece la Fiscalía con un juez, es un juez que establece la posibilidad de un acuerdo reparatorio- son las víctimas, en este caso las empresas, que han decidido aceptar este mecanismo de justicia restaurativa, contestó con voz de molestia.

La funcionaria agregó que, a diferencia de otros servidores públicos que “nunca han dado la cara” y “no pueden ver a los ojos a las víctimas, en nuestro caso sí. Tan es así que estuvimos ayer con muchas de ellas, hemos hablado por teléfono, porque sabemos que hemos actuado de manera recta y estamos haciendo lo que la justicia permite y lo que las víctimas han aceptado”.

Claudia Sheinbaum aseguró que, “desde el día 1”, su gobierno ha estado atento a las víctimas y que, “a la fecha, hay 108 servidores públicos que siguen atentos a cada una de las familias”.

Ernesto Alvarado, asesor de la mandataria y coordinador de los apoyos a los afectados, informó que desde aquella noche del 3 de mayo “ninguna de las víctimas ha estado en condición de desamparo” y que sigue en funcionamiento la red de seguimiento de servidores públicos designados como enlaces para cada víctima o familia de ésta.

Luego, enlistó los apoyos otorgados en ese lapso, entre ellas: atención en 19 hospitales públicos y siete privados; mil 599 atenciones médicas, 74 lesionados atendidos en el Instituto Nacional de Rehabilitación, de los cuales actualmente siguen 39.

Respecto a las medidas emergentes, dijo que la Ceavi erogó más de 5 millones de pesos inicialmente para brindar 239 apoyos: 120 de 10 mil pesos, 26 de 40 mil y 93 por 30 mil pesos. De la indemnización del Sistema de Transporte Colectivo Metro, éste otorgó 45 millones de pesos a los 129 núcleos familiares afectados; mientras que la Ceavi erogó 31 millones adicionales para apoyos, según la afectación. Y sobre la cantidad de dinero relacionada con los acuerdos reparatorios, estimó que la cifra supera los 300 millones.

Además, se han brindado 251 becas mensuales del DIF y se consiguieron 21 becas en instituciones privadas al 100%. Se otorgaron 114 oportunidades laborales: 94 en el sector público y 20 en el privado, y se autorizaron 104 créditos para el autoempleo que suman más de 1.5 millones de pesos. También se asignaron 71 departamentos nuevos, 31 acciones de mejoramiento de la vivienda y 33 familias continúan con apoyo de renta mensual.

El secretario de Obras, Jesús Esteva, y el director del Metro, Guillermo Calderón, ofrecieron una explicación técnica de los trabajos de rehabilitación en los tramos subterráneo y elevado de la Línea 12.

De ello, el titular de la Sobse destacó que el pasado fin de semana comenzaron a llegar a la “zona cero” las estructuras metálicas que serán colocadas en el espacio del tramo que colapsó.

Sobre estos trabajos, Sheinbaum Pardo subrayó “que ha habido mucha cooperación de las empresas, tanto de la empresa CICSA como, en el caso de ICA, en el subterráneo, de Alstom; y, en el caso de CAF, ha habido mucha cooperación para poder reforzar y rehabilitar toda la línea”. También destacó la colaboración del Comité Técnico Asesor y de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

No obstante, ninguna autoridad estableció un porcentaje general de los trabajos ni se habló de una fecha probable para que la Línea 12 pueda volver a operar de Observatorio a Tláhuac.

El 24 de junio del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que “a más tardar en un año está funcionando de nuevo la línea con toda la seguridad. Y es mi palabra”. Ya se cumplió un año y las obras no están concluídas. 

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