jueves 28 marzo 2024

Sheinbaum: gobierno capitalino obtiene información de redes sociales, no de inteligencia

por etcétera

A falta de trabajo de inteligencia, el Gobierno de la Ciudad de México obtiene información sobre presunta violencia a través de las redes sociales, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, quien añadió que debemos felicitarnos por la marcha pacífica del Día Internacional de la Mujer. Un día antes su secretario Martí Batres había pintado un escenario apocalíptico.

En conferencia de prensa con motivo de la presentación del Festival de la Primavera, Sheinbaum fue cuestionada acerca de la manifestación de las mujeres del día anterior, donde se refirió a las fuentes de donde el gobierno capitalino obtiene información sobre los grupos violentos.

“Es nuestro deber siempre informar, cuando tenemos información por las redes sociales (porque repito, no hacemos inteligencia política ni mucho menos), que se está convocando a una manifestación violenta”, dio a conocer al respecto la jefa de Gobierno.

Sheinbaum destacó que los grupos que causan violencia y que portan objetos peligrosos, en la manifestación del martes “fueron aislados incluso por la propia manifestación. Creo que eso fue bueno, y sobre todo durante un periodo se concentró una parte de las actividades más con objetos peligrosos, más de uso de golpes y demás a la valla de Palacio Nacional, Pero creo que trataron de prender fuego también, pero creo que fue muy minoritario este grupo”.

En ese mismo sentido justificó la colocación de murallas metálicas alrededor de diversos inmuebles: “El tema de las vallas evita que se rompan los edificios patrimoniales por ciertos grupos que utilizan estos métodos, que los vimos ayer actuar contra la valla de Palacio Nacional”.

Dijo que este año se alcanzó una asistencia cercana a la de la manifestación de 2020, de unas 80 mil personas, con mujeres más organizadas y que los grupos violentos fueron mucho menores en esta ocasión.

De su evaluación de la marcha de las mujeres afirmó: “Muy contentos, diría yo, porque fue una marcha pacífica. Esta es una ciudad de derechos de libertades, y fueron miles de mujeres; también hombres, pero principalmente mujeres quienes marcharon de manera pacífica. Creo que hay que felicitarnos por esto. Fueron alrededor de 75 mil”.

Y destacó tres aspectos: la reivindicación de los derechos de las mujeres, el carácter pacífico de la marcha y la actuación de las mujeres policía.

Apenas el pasado lunes Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, había anunciado que, según la información con que contaban, pronosticaba “una marcha muy violenta”.

“De acuerdo con la información que tenemos, se espera una marcha muy violenta. Por lo menos se tiene información de que hay 15 grupos organizados para generar violencia durante la movilización, llevando todo tipo de artefactos peligrosos”, comentó Batres.

Además, el funcionario capitalino presentó un amplio listado de “objetos peligrosos” de los que harían gala los grupos violentos: alicatas, sopletes, martillos, picos, hachas, mazos, cadenas, tubos, bazucas de fabricación cacera, bombas molotov, teasers eléctricos, gasolina y gas pimienta.

Ayer, la autoridad apenas reportó haber decomisado algunos martillos y mazos, además de que halló algunas bombas molotov.

También te puede interesar