Sheinbaum y Ebrard, aspirantes con más notas periodísticas; la cobertura, aplastante a favor del oficialismo

Cuartoscuro

En cobertura mediática, quienes más suenan entre los aspirantes a la presidencia de la República son Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno del Distrito Federal; Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y  el senador Ricardo Monreal. Les sigue el opositor Alejandro Moreno, líder nacional del PRI. Pero el porcentaje de notas dedicadas al oficialismo es abrumador sobre los opositores.

El Universal presentó este martes su estudio A.R.M.A. Presidenciables, dedicado al análisis de las mil 892 notas informativas de prensa, radio y televisión que registró sobre los aspirantes a la presidencia publicadas entre el 14 de junio (fecha en que el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó por primera vez un listado de sus posibles sucesores) y el 14 de julio.

Así, tras la pugna abierta por el mandatario ese diario encontró que quien concita más notas de medios nacionales de entre los 15 personajes presentados es Sheinbaum, con 638, casi 34 por ciento del total; le siguen Ebrard, con 485 (26 por ciento), y Monreal, con 188 (10).

De las filas de Morena, en el listado aparecen Rocío Nahle, secretaría de Energía, en quinto lugar (88 menciones); Tatiana Clouthier, secretaría de Economía, en séptimo (66), y Esteban Moctezuma, embajador en Estados Unidos, en octavo (58).

Entre los posibles candidatos de la oposición destacan Alejandro Moreno, en cuarto lugar con 98 menciones (5 por ciento); Samuel García, gobernador electo de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, en sexta posición con 75; Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco por Movimiento Ciudadano, en el sitio 11 con 41, y le sigue Ricardo Anaya, con 22.

Sin embargo, el orden del listado cambia radicalmente en el tipo de cobertura que las notas han dado a los personajes. Así, la positiva es encabezada por García, a quien el 76 por ciento de las notas que le han dedicado lo han tratado bien; Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU, 70; Mauricio Vila, gobernador de Yucatán por el PAN, 69; Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, 56, y Clouthier, 55.

Los líderes en más notas de cobertura no lo son en positivas: así, Sheinbaum aparece en el décimo lugar, con 25 por ciento; Ebrard, noveno con 29; Monreal, duodécimo con 11, y Moreno en decimocuarto con 4.

En mayor porcentaje de notas negativas lidera Moreno, con 65 por ciento. Continúan esta lista Ebrard, 52 por ciento; Sheinbaum, 46; el diputado petista Gerardo Fernández Noroña, 40, y Anaya y Nahle con 27.

Cabe destacar que García y Clouthier no tienen registradas notas negativas.

Otro dato más que abrumador es la cobertura que los medios han dado a los personajes oficialistas sobre los de oposición: del total de mil 892 notas registradas por El Universal, mil 638 (87 por ciento) son para personajes que forman parte de la alianza obradorista, mientras que apenas 254 (13 por ciento) son para los opositores.

En la sumatoria de porcentajes de notas favorables, 39.3 por ciento es el promedio para los oficialistas, y 35 por ciento para los opositores; en negativas, 27 y 16.5, respectivamente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password