Sheinbaum: no hay signos de ola de Covid; AMLO, al Zócalo; la OMS advierte por variante más contagiosa

Cuartoscuro

Mientras en el mundo diversos países toman fuertes medidas contra los contagios por Covid-19, especialmente por la aparición de la variante omicron, y del llamado presidencial a una gran concentración en el Zócalo, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, negó cualquier signo de una nueva ola de infecciones.

En su conferencia de prensa de este viernes, Sheinbaum negó que hubiera signos que indiquen que vaya a haber un aumento de los contagios de Covid-19, pero que se verá en la información que se siga reportando.

Acerca de si podría acercarse una cuarta ola de Covid-19 en la ciudad, dijo: “No hay ningún signo, hasta el momento, que nos diga que va a haber incremento en el número de hospitalizaciones, y si lo hubiera lo vamos a informar”, dijo la funcionaria.

Resaltó que en la capital la positividad por Covid-19 es de 2.8 por ciento, que “es muy bajo”, y que aunque ha habido una reducción de ingresos en los hospitales, estos están preparados para otra reconversión en caso de se necesaria.

Sheinbaum también destacó que, pese a lo anterior, “siempre es importante la prevención”.

Apenas unas cuantas horas antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho en su conferencia de prensa que el próximo miércoles 1 de diciembre rendirá un informe en el Zócalo de la Ciudad de México, al que invitó a “todos”.

“A pesar del dolor, de la tristeza por la pandemia, pues tenemos que salir adelante, echarle ganas. Y vamos a reunirnos en el Zócalo, pues, todos los que quieran asistir. Si se llena mucho, no dejen de llevar su cubreboca. Miren, aquí lo traigo para cuando se requiere, pero es libre”, dijo el tabasqueño a propósito de su convocatoria y de la Covid-19.

Pese a las advertencias de una nueva variante del coronavirus que es mucho más contagiosa que la delta y que ya ha aparecido en varios países, el mandatario dijo: “Tenemos muchas ganas de vernos. Ya ha pasado mucho tiempo y tenemos que congregarnos en el Zócalo, en el Zócalo democrático que nos trae muy gratos recuerdos”.

Las declaraciones de Sheinbaum y López Obrador también fueron posteriores a la revelación de un dicho del titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, en el sentido de que sí hay indicios de que viene un aumento de contagios, pero que no debía llegar a los medios.

“Hoy se nos presentan indicios de una cuarta ola, pero no quiero que esto pase a la prensa”, se escuchó decir en una grabación al funcionario de Salud.

En el ámbito internacional, este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su preocupación por una nueva variante del coronavirus en un principio llamada B.1.1.529 y que ahora ha sido nombrada omicron.

Se trata de una “variante de preocupación” que ha presentado una gran cantidad de mutaciones, afirmó la OMS, que recibió el reporte de ella el 24 de noviembre. El principal motivo de inquietud es porque puede presentar un mayor riesgo de reinfección.

“La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otros coronavirus. El número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica. Los diagnósticos actuales de PCR de SARS-CoV-2 continúan detectando esta variante”, informó la OMS, que volvió a insistir en recomendaciones sanitarias como evitar espacios abarrotados.

Aparecida en Sudáfrica, ya se ha reportado la presencia de omicron en lugares como Bélgica, Israel y Hong Kong.

Frente a la difusión de ómicron en varios países del sur de África, diversos países de Europa y Estados Unidos han anunciado restricciones a viajes desde esa región.

El propio presidente estadounidense, Joe Biden, hizo el siguiente anuncio: “La OMS identificó una nueva variante de Covid que se está propagando por Sudáfrica. Como medida de precaución hasta que tengamos más información, estoy ordenando restricciones a los viajes aéreos desde Sudáfrica y otros siete países”.

Con anterioridad, frente a una cuarta ola de contagios de Sars-CoV-2 varios países europeos han impuesto diversas restricciones a su población, las que incluso han causado manifestaciones de protesta.

Ello ocurre mientras en México el secretario de Salud no quiere que se sepa de indicios de aumento de contagios, la jefa de Gobierno dice que no hay signos de ello y el presidente convoca a una reunión multitudinaria.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password