martes 16 abril 2024

Pese a austeridad, Sheinbaum concursa logotipo de Ciudad de México

por etcétera

Pese a todos los esfuerzos y gastos anteriores por crear, dar a conocer y consolidar la imagen institucional del actual gobierno capitalino, ahora, en un marco de austeridad, la mandataria electa convoca a un certamen para cambiarla

Claudia Sheinbaum, próxima Jefa de Gobierno de Ciudad de México, anunció que cambiará el logotipo “CDMX”, que utiliza el actual gobierno capitalino. Para hacerlo, ha lanzado una convocatoria para realizar la modificación de la imagen institucional de la administración que encabezará.

Sheinbaum anunció que la imagen institucional que identificará a su gobierno será diseñada por los habitantes de la capital del país mediante una convocatoria pública dirigida, añadió, a diseñadores, publicistas, mercadólogos, artistas visuales y plásticos, creadores de identidad gráfica y profesionales con carreras afines residentes en Ciudad de México.

Comentó que se encuentra trabajando con especialistas, como Carlos Mackinlay, para definir si el logotipo se cambia o si se hacen modificaciones a la imagen base actual.

Según se establece en la convocatoria, “las propuestas de imagen institucional enviadas a concurso deberán representar como elementos principales de comunicación visual los conceptos de innovación y esperanza que identifiquen al Gobierno de la Ciudad de México 2018–2024, debiendo tomar en cuenta para su representación iconográfica los valores históricos, culturales, y de identidad que forman parte del patrimonio cultural tangible e intangible de la Ciudad de México”.

La convocatoria cerrará el 31 de octubre a las 18:00. después de lo cual el Comité Organizador escogerá los 20 mejores trabajos como finalistas, los que se difundirán en internet. Después un Jurado Calificador elegirá al ganador, cuyo nombre será dado a conocer en conferencia de prensa el 12 de noviembre y recibirá un premio de 150 mil pesos.


La marca CDMX

El anterior logotipo del gobierno capitalino fue establecido en 2016 por el entonces Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien instituyó la marca “CDMX” (que había sido creada en 2014 con objetivos turísticos, y cuyo registro en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial le otorgaba al gobierno capitalino derechos hasta 2024) con letras negras y rosas cuando fue cambiado el nombre de la entidad de “Distrito Federal” a “Ciudad de México”. Entonces también lanzó la campaña “Adiós DF. Hola CDMX”.

A partir de su registro como marca en 2014 (para lo cual contrató un despacho de abogados privado), el gobierno de la capital del país ya pudo aprovechar las siglas “CDMX” (las dos primeras letras en negro y las otras dos en negro) para publicidad. Asimismo, terceros no podrían utilizar el signo sin previa autorización del titular o recibir un beneficio indebido aprovechando la marca.

En 2015 Miguel Ángel Mancera destacó que la marca “CDMX” había sido considerada por la consultora inglesa Saffron como la número 17 entre las marcas ciudad más conocidas en el mundo.

Para difundir la marca se recurrió a plasmarla, por ejemplo, en un avión y en un globo aerostático, hasta la realización de amplias campañas publicitarias, como “Ciudad de ciudades”, “La capital de los grandes eventos” y “La metrópoli de los grandes eventos”. Asimismo, la marca fue difundida en eventos artísticos y de entretenimientos.

Pese a todos los esfuerzos y gastos anteriores por crear, dar a conocer y consolidar la imagen institucional del actual gobierno capitalino, ahora la mandataria electa convoca a un certamen para cambiarla. Ello pese a los derechos que su gobierno tendrá sobre la marca actual y todos los cambios y gastos que el cambio implica en un marco de austeridad, desde sufragar los gastos del concurso hasta el lanzamiento de campañas de posicionamiento y el reemplazo de la documentación oficial, entre muchos otros aspectos.

La transformación de la imagen oficial de Ciudad de México se emprende sin definir con claridad cuáles serían los beneficios de esa transformación para los ciudadanos.

También te puede interesar