Sheinbaum choca con Proceso, Reforma y El Financiero

En respuestas a dos notas críticas sobre la seguridad pública y a una encuesta sobre su aprobación, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, mantuvo enfrentamientos severos con Proceso, Reforma y El Financiero.

El fin de semana pasado la revista Proceso llevó como tema de su portada en su número 2377 un problema de seguridad en la capital: “En auge, la extorsión en la CDMX”, que abordó la incidencia de ese delito.

Fue hasta el pasado martes cuando Sheinbaum respondió a la revista para lo cual publicó un hilo en Twitter, en el que afirmó que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la extorsión se ha reducido en 70 por ciento entre el primer trimestre de 2019 y 2022: de 277 pasó a 81 casos.

La funcionaria pasó a regañar a Proceso: “La anterior información ‘tumba’ la afirmación asentada en su reportaje principal ‘En Auge (sic), la extorsión en la CDMX’ y la pueden consultar en: https://bit.ly/3wIFGsw”.

Añadió que, “para denostar”, la revista omitió datos del SNSP “que demuestran los avances en materia de seguridad en la ciudad”.

Proceso no tardó en responder: aprovechó que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó de la desarticulación de una banda de La Unión Tepito dedicada a la extorsión, para destacar que esto ocurrió a dos días de la publicación de su reportaje y de que Sheinbaum dijera que “tumbó” la afirmación central de ese trabajo.

La revista también reviró señalando una omisión de Sheinbaum: “Argumentó cifras a la baja en el delito de extorsión de 2019 a 2022, aunque omitió mencionar que en 2020 y 2021 los bares, antros y restaurantes —entre los principales víctimas de los extorsionadores—, estuvieron cerrados como medida sanitaria por la pandemia de covid-19”.

La publicación también aclaró que en 2020 hubo una caída en las extorsiones por el cese de operaciones de diversos negocios, pero el relajamiento de las medidas de confinamiento trajo una reactivación de diversos establecimientos y también de la actividad delictiva mencionada. Así, entre 2020 y 2021 las extorsiones aumentaron en 54.6 por ciento, mientras que en los primeros cuatro meses de este año ya se habían registrado 113 casos.

A la jefa de Gobierno tampoco le gustaron las cifras que presentó Reforma sobre crímenes en la Ciudad de México este miércoles. En la nota “Acumula CDMX más homicidios”, firmada por Selene Velasco, se indicó que bajo los primeros 40 meses de la administración de Sheinbaum ha roto el récord de homicidios dolosos en el mismo periodo de los tres gobiernos anteriores.

Con Sheinbaum, señala la información, ha habido 4 mil 36 homicidios dolosos, muy por encima de los registrados en los primeros tres años y un tercio de los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.

En el marco de su afirmación de que la Ciudad de México es más segura que urbes como Nueva York, eso le pareció intolerable a Sheinbaum. Y le dedicó un tuit en el que, como siempre, utilizó las fórmulas presidenciales para descalificar: “Hoy día de ‘quién es quién en las mentiras’ les muestro nuevamente la gráfica de homicidios dolosos en la Ciudad. Es duro para @Reforma reconocer que las mujeres tenemos capacidad para afrontar la inseguridad y el crimen; pero al buen entendedor, pocas palabras y una gráfica”.

En su gráfica se afirma que en la capital el homicidio doloso el homicidio doloso ha tenido una disminución no vista desde hace 15 años: un promedio de 1.9 mensual.

Más tarde puso en su cuenta de Twitter un video de ella misma en el que dice “para Reforma, dedicado, porque luego no ven lo que no quieren ver”. Allí mostró y explicó su gráfica: en 2015-2016 hubo una tendencia a la alza en homicidios, como ella recibió la situación, y creció hasta mayo de 2019. A partir de entonces, dijo hay una reducción constante, que estamos hoy en 1.9 homicidios diarios, que es una cifra similar a la que se tenía más o menos en el 2006”. Y añadió que lo importante es la tendencia, que es “a la reducción”.

Poco después Reforma respondió con una nota titulada “Seguridad en CDMX: ¿para presumir?”, en la que insistió en cuestionar las cifras del gobierno capitalino. Sobre la tasa estimada de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes para 2022, que la administración de Sheinbaum calculó en 5.4 y que usó para afirmar que está por debajo de la de Nueva York, Reforma la proyectó a 7.5.

Además, indicó un par de errores en las estimaciones del Gobierno de la Ciudad de México para compararse favorablemente frente a Nueva York y otras ciudades: comparó sus cálculos para 2022 con las cifras reales de 2021 de las otras urbes, y no detalló cómo los hizo porque incluso con sus propios datos del primer cuatrimestre de este año no se llega a la cifra de 5.4 sino que sería mayor.

Pero Reforma también refirió un argumento del gobierno capitalino: “Es evidente que el número de homicidios observados durante los primeros 40 meses de la presente Administración son mayores que los observados en los primeros 40 meses de las tres previas. Lo que este dato no refleja es: 1) los niveles históricamente altos con lo que se recibió la Ciudad; y 2) la reducción sin precedentes de los homicidios dolosos en los últimos 3 años”.

Otra pugna de Sheinbaum contra la prensa fue con El Financiero, que el pasado martes publicó una encuesta realizada por Alejandro Moreno en la que se establece que entre abril y mayo la aprobación de la jefa de Gobierno disminuyó tres puntos porcentuales  pasar del 52 al 49 por ciento, lo que la coloca en su nivel más bajo desde 2020, al igual que en mayo de 2021.

En el contexto de sus giras de apoyo electoral y también de abierto respaldo presidencial a su gobierno, también eso enfureció a Sheinbaum. Así, tras la ceremonia de inhumación de Arnoldo Martínez Verdugo del propio martes, cuestionada sobre el asunto y utilizando por enésima ocasión las expresiones de López Obrador, respondió: “Ahora sí que nosotros tenemos otros datos”, y aseguró que “estamos sobre 60 por ciento en las encuestas”.

Los “otros datos” salieron este miércoles: en la encuesta de Enkoll para El Universal, Sheinbaum obtuvo 64 por ciento de aprobación (incluso por encima de López Obrador, que tuvo 59), mientras que 38 por ciento la reprueba.

Ese resultado fue festejado por Sheinbaum en Twitter, donde los presentó y escribió: “Trabajamos para el pueblo y nos debemos a él. Como comentaba ayer: ‘Yo tengo otros datos’. Y la encuesta que hoy publica @El_Universal_Mx es muestra de ello”.

Y el diario correspondió a la distinción con una nota titulada “Sheinbaum destaca encuesta de EL UNIVERSAL sobre aprobación de autoridades capitalinas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password