jueves 28 marzo 2024

Gastó Sheinbaum casi 1 millón de pesos en camisetas del “Cinturón de Paz”

por etcétera

El gobierno de la Ciudad de México se congratuló por los supuestos buenos resultados del Cinturón de Paz realizado durante la marcha del 2 de octubre e informó que se erogaron 960 mil pesos tan solo para adquirir las 20 mil camisetas impresas que portaron los trabajadores, diputados y alcaldes.

El ejercicio de contención de la violencia, para el que los empleados del gobierno no estaban capacitados, fue convertido por el gobierno de Claudia Sheinbaum en una estrategia de imagen y en una forma de apropiarse de la marcha, que cada año se realiza en la capital.

Para ello, convocó a que de manera “voluntaria”, miles de trabajadores formaran una valla de contención ante los posibles hechos violentos que se generarían durante la marcha. A este cinturón se sumaron públicamente diputados morenistas y alcaldes del mismo partido, quienes aprovecharon para tomarse la foto.

En comunicado de prensa, el gobierno de la CDMX informó que cada camiseta tuvo un costo de 48 pesos, se hicieron 20 mil unidades y se repartieron entre los 12 mil trabajadores capitalinos, con un remanente de 8 mil camisetas que se repartieron entre ciudadanos y personalidades políticas que se quisieron sumar. El gobierno no ha detallado si hubo piezas sobrantes.

Se informó también que este jueves se dará a conocer la información completa sobre la adquisición y el origen de los recursos.

El Cinturón de Paz se realizó en consonancia con el llamado que hizo hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador para formar “vallas humanas” que evitaran actos vandálicos durante la marcha del 2 de octubre. Esto, luego de que durante la marcha para conmemorar el 5to aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se registraran numerosos actos vandálicos por partes de grupos de encapuchados, a quienes AMLO calificó de “conservadores”.

Según Sheinbaum, la participación de los trabajadores evitó contener la violencia y las agresiones, a pesar de que por causa de cohetones y bombas molotov, trabajadores de la ciudad resultaron lesionados, por tener que enfrentarse a una situación para la que no están profesionalmente capacitados.

A pesar de que se contó con 2 mil 500 efectivos de la policía capitalina, Sheinbaum organizó los cinturones de trabajadores, los cuales no tuvieron ningún impacto en los jóvenes que decidieron vandalizar edificios y mobiliario urbano.

Aunque admitió que hubo heridos, destacó que “fueron de levedad”.

También te puede interesar