Sheffield, titular de Profeco, socio de sus subordinados en negocios turístico e inmobiliario; AMLO promete investigación

Cuartoscuro

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, constituyó, tras su regreso al cargo en 2021 una empresa de servicios turísticos, además de que es socio de otra, ambas asociado con funcionarios de la dependencia que encabeza y, en el caso de la primera, sin haberla reportado en su declaración patrimonial.

En la investigación titulada “El director de Profeco hace negocios con su delegados”, firmada por Verónica Ayala, investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se reporta que después de que Sheffield Padilla fue designado al frente de la Profeco, al lado de un par de sus empleados fundó una empresa y renombró otra.

Así, en octubre del año pasado Sheffield Padilla se asoció con Bruno Rodrigo Fajardo Sánchez, director de la dependencia en Veracruz,  para la creación de Operadora Turística La Casa de las Sirena, S. A. de C. V. Ello no aparece en la declaración de patrimonial del primero (quien dijo que esa empresa fue constituida apenas este año y no el pasado, como muestra la documentación respectiva; uno de sus voceros comunicó a MCCI que ya la incluyeron de última hora), pero sí en la del segundo.

La otra empresa en la que Sheffield Padilla es socio de otro de los funcionarios que dependen de él es Lifetime Inmobiliaria S. A. de C. V. Su empleado y socio es Armando Guzmán García, quien es titular de la Dirección de Verificación y Vigilancia de Profeco.

MCCI recuerda que Guzmán García ya había trabajado a las órdenes de Sheffield Padilla cuando  este fue alcalde de León, Guanajuato, entre 2009 y 2012, y después fue funcionario del gobierno estatal panista entre 2015 y 2018. También se menciona que en su declaración patrimonial omitió referir su sociedad con su actual jefe.

Otro asunto del que informa MCCI es que Sheffield Padilla también es un autor muy exitoso, apenas menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador: en 2021 recibió 970 mil 300 pesos por regalías de su libro Del amor al desamor. La relación de México y el CIADI, por parte de Editorial Porrúa. Así, destaca la nota, por ese concepto el funcionario recibió más ingresos que por su desempeño en el cargo público (962 mil 660 pesos).

Consultado por MCCI acerca de sus negocios, sus empleados y la función pública que desempeña, Sheffield Padilla negó cualquier conflicto de interés.

Cuestionado sobre el asunto en su conferencia de prensa de este miércoles, López Obrador respondió que no tiene información, que harán una investigación y que “vamos a informar aquí”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password