jueves 28 marzo 2024

Transfiere SHCP otro programa social a la Secretaría del Bienestar: se lo quita a Economía

por etcétera

La Secretaría del Bienestar, que opera los programas sociales estrella del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, verá ampliadas sus atribuciones, puesto que a partir de 2022 operará el Programa de Microcréditos que ahora maneja la Secretaría de Economía y cambiará su nombre a Microcréditos para el Bienestar.

De acuerdo al análisis Precriterios de Política Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este programa se convertirá en prioritario para la dependencia dirigida por Javier May Rodríguez, encargada también de distribuir la pensión para adultos mayores, las becas para estudiantes, los apoyos a madres solteras y las becas “Jóvenes Construyendo el Futuro”, entre otros.

La SB es una pieza clave de gobierno de la Cuarta Transformación, ya que gestiona la entrega de todos los “apoyos directos” sobre los que se basa la construcción de clientelas electorales para Morena, el partido en el poder. La dependencia fue dirigida al principio del sexenio por María Luisa Albores y ahora está encabezada por Javier May, amigo del presidente.

Los beneficiarios de los programas que hasta ahora ha operado Bienestar fueron enlistados gracias al llamado Censo del Bienestar, realizado al principio del sexenio por los Servidores de la Nación, equipo de promotores que han sido señalados por realizar proselitismo electoral a favor de Morena usando los programas sociales, algo que está prohibido por la ley.

La transferencia del programa se justifica, según SHCP, debido a que Economía no cumplió con los objetivos planteados. Hacienda acude a cifras de la Auditoría Superior de la Federación para señalar que el programa apenas otorgó 22.2% de los créditos que tenía por meta.

Es decir, que en 2019 solo entregó 350 mil 371 créditos a micronegocios y que además, lo hizo sin medir el impacto de los mismos.

La transferencia del programa significará para a SB un incremento presupuestal de mil 548 millones de pesos para 2022, 48 millones de pesos más que lo que tiene asignado para este año.

A pesar de que la falta de métricas de evaluación es uno de los criterios para transferir el programa, también la SB falla en ese aspecto. Desde inicios de sexenio la prensa ha informado que uno de los programas más relevantes para AMLO, Jóvenes construyendo el Futuro, carece de parámetros y de medidas de control e incluso, se ha acusado que existen numerosos casos de corrupción.

Es cierto, por otro lado, que si el objetivo del programa es apoyar a micronegocios, no ha cumplido, ya que según datos oficiales, durante 2020 quebraron cientos de miles de negocios que no contaron con apoyos gubernamentales suficientes para sortear la crisis provocada por la pandemia.

 

También te puede interesar