viernes 29 marzo 2024

Ahora va SHCP contra la ASF: acusa a la institución de “mala fe” en el tema Texcoco

por etcétera

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, negó que la Auditoría Superior de la Federación pudiera haber incurrido en deficiencias metodológicas, y deslizó la sospecha de que haya sido “mala fe” el haber calculado un monto tan elevado en el costo de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.

Luego de que el presidente López Obrador dijera que 331 mil millones de pesos por la cancelación del NAIM era un costo exagerado, y que él tiene “otros datos”, la ASF dijo que pudo haber una “deficiencia metodológica” y que corregirían lo necesario. Dijo que calcularon más de lo que era, pero argumentaron que se trató de un error en la metodología.

En respuesta, el gobierno federal hizo que el secretario de Hacienda divulgara un video en el que manifiesta escepticismo sobre el “error de metodología”, y reforzó la postura del presidente –que aseguró que la ASF buscaba dar armas a los adversarios del gobierno—al decir que hace pensar que “hay un problema francamente de mala fe de quien dio a conocer este reporte”.

De esta manera, se fortaleció la cargada del Poder Ejecutivo en contra de la ASF, que no solo informó que el costo de cancelar Texcoco triplicaría lo originalmente estimado por AMLO, sino que ha revelado irregularidades, inconsistencias, fallas procedimentales y resistencia a cooperar con la transparencia de parte de numerosas dependencias del gobierno federal.

La información sobre el costo de la cancelación de Texcoco forma parte de la tercera entrega del Reporte de la Cuenta Pública 2019. En esta entrega también se informó que el desabasto de medicamentos de ese año fue responsabilidad del gobierno, debido a la ineficiencia en las licitaciones y compras, y que dentro de la Secretaría del Bienestar se registraron numerosas irregularidades en la gestión de algunos programas sociales.

Sin embargo, lo que más enojó a AMLO fueron los datos sobre Texcoco, ya que su cancelación fue el primer acto de su gobierno, y supuesto emblema de su combate a la corrupción.

Herrera dio una serie de explicaciones técnicas para sustentar el aserto de que la ASF erró en sus cálculos, y dijo que al menos 75% de lo reportado por el órgano fiscalizador es erróneo.

Dijo que sorprende que una institución tan profesional como la ASF haya cometido errores tan básicos en contabilidad financiera como los que muestra la auditoría de la cancelación de Texcoco y que “en toda auditoría puede haber discrepancias metodológicas, pero este no es el caso”.

En el caso del reporte de la Auditoría Superior de la Federación fue la no utilización de criterios contables básicos y con criterios financieros extraordinariamente elementales”.

“Eso es difícil de entender proveniente de una institución extraordinariamente experimentada. Nosotros no sabemos a qué se debe. O hay un problema de preparación básica de quien formuló esto o hay un problema francamente de mala fe de quien dio a conocer este reporte”.

Posteriormente, en entrevista con Carmen Aristegui, Herrera se desdijo de su dicho respecto a la “mala fe” y quitó hierro al asunto.

Refirió que recibió una llamada de parte de un funcionario de la ASF, negando que hubiera mala intención.

Parecería ser que algún auditor tal vez sin mucha experiencia, preparó un reporte, se entusiasmó con los resultados y sus supervisores no lo checaron y cuando se dieron cuenta ya había visto la luz del día”.

“Ellos mismos se dieron cuenta de la magnitud del error y han sacado ya un par de comunicados. Ellos mismos reconocen problemas metodológicos, que es un eufemismo para decir ‘pues estaba mal la hoja de cálculo’. Yo creo que van a tener que revisarlo con cuidado y luego van a tener que dar una explicación. Todo mundo nos sentiríamos cómodos con una explicación franca y abierta que evite cualquier suspicacia hacia el futuro. Yo creo que todas las instituciones y todos podemos tener errores, lo que sí tenemos que ser cuidadosos es no cometer un error de esta magnitud. Nos debe una explicación y la podemos escuchar y esperar de muy buena fe, pero es importante que la den, para ellos mismos”.

 

También te puede interesar