martes 16 abril 2024

Durante sexenio de AMLO, México ha subido 60 puestos en el Índice de Estados Frágiles

por etcétera

El Fragile States Index edición 2021 colocó a México en el lugar 98 de 179 naciones por su grado de fragilidad o “vulnerabilidad a un colapso” al medir elementos como legitimidad política, estabilidad económica, seguridad y respeto a los derechos humanos, siendo que en 2019 se encontraba en el lugar 150. Se considera que el estado del país es “preocupante”.

En esta lista, mientras más arriba se esté, el grado de vulnerabilidad es mayor. Así, el país número uno es Yemen, el segundo es Somalia, el tercero Siria. El país menos frágil del mundo, es decir, el número 179 de la lista, es Finlandia.

México estaba en 2019 en el lugar 150 de la lista. Ahora, luego de dos años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se encuentra en el lugar 90, sesenta lugares más arriba. Se le considera mucho más frágil o vulnerable que Mongolia, Botswana e incluso, que Cuba.

Dicha medición es elaborada por la ONG The Fund for Peace, con sede en Washington, la que dio a conocer recientemente los datos para 2021 considerando los efectos mundiales luego de un año de pandemia.

En 2020, la situación de México ya no era buena, ya que del lugar 150 había pasado al 98, pero durante el último año de la gestión de Andrés Manuel López Obrador ha empeorado más, puesto que ha subido ocho posiciones, al lugar 90.

El organismo califica el estado de los países por color, siendo el más positivo el azul oscuro y el más negativo el rojo oscuro. México está en amarillo claro, lo que lo pone en el rango de “preocupante”, que es unos grados antes de “alarmante”.

Estados Unidos está en el lugar 143 y Canadá está mucho mejor que Estados Unidos, ya que es el número 171.

En 2019, recién iniciado el sexenio de AMLO, México se encontraba en el lugar 150: se le consideraba muy estable, cohesionado y con legitimidad política, sin duda como resultado de las históricas elecciones del año anterior y de las expectativas con las que inició el actual gobierno.

Para 2020, pasó del lugar 150 al 98 y ya para 2021, se encuentra en el lugar 90.

La ONG toma en cuenta indicadores como economía, inequidad económica, migración, presiones demográficas, derechos humanos, fuga de cerebros, legitimidad del Estado, polarización social, fuerzas de seguridad e inconformidad social.

En todos esos rubros México ha caído marcadamente, con la consecuencia de que se le considera un Estado mucho más cercano a un posible colapso que hace apenas dos años.

Al estar en el lugar 90, se encuentra en situación similar a Ucrania, Namibia, China, Lituania, Arabia Saudita y Serbia.

El lugar 150, que México tenía en 2019, actualmente es ocupado por Reino Unido.

Las mediciones y datos, sumamente complejos, valen la pena de consultarse a fondo y el lector puede hacerlo aquí: https://fragilestatesindex.org/

*ofv

También te puede interesar