Sesgo propagandístico en titulares de La Jornada

Hay muchas maneras de sesgar la información para presentarla bajo una luz favorable. La más efectiva es elegir un titular de impacto, que desde el inicio de la nota oriente al lector en el sentido que el redactor quiere.

Otra manera es elegir la ubicación de la nota para asegurar un mejor posicionamiento y, con ello, mayores lecturas. Todo comunica.

La nota: “El esquema crediticio del Infonavit beneficia a quien gana menos”, es un claro ejemplo de sesgo en el titular de la nota, gracias a la expresión “quien gana menos”, que le da un tinte propagandístico innegable a favor del gobierno federal.

En el primer párrafo se repite la expresión: “El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) elevó la colocación de créditos para empleados con bajos ingresos económicos, ya que el organismo modificó su estrategia para atender con un complemento de pago a las personas que menos ganan”.

Además, en lugar de estar ubicada en la sección Economía, que es donde por temática debería ir, está ubicada en la sección Política. En todo medio informativo, la sección Política es la de más relevancia y la más nutrida.

Aquí, gracias a la abundante información que este año electoral ofrece y que, presumiblemente, recibe mayor atención que otras secciones, esta nota puede recibir más lecturas.

También en la sección Política, este lunes La Jornada coloca información acerca del IMSS y el empleo formal (nota que debería ir en la sección Economía) y, además, publica una nota totalmente oficialista: “Destaca la Marina el respeto a los derechos humanos en la formación de sus cadetes”.

La Jornada es el segundo diario más beneficiado por la publicidad oficial, luego de El Universal, pues superó  los 30 millones de pesos de facturación por este concepto en el año 2017. En el 2016 su facturación superó los 80 millones de pesos. Los datos completos sobre el ingreso de publicidad de La Jornada y otros medios de comunicación se encuentran en la edición de febrero de etcétera.

OFV

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password