Servidores de la Nación protestan en el Zócalo contra abusos laborales; solicitan audiencia a AMLO

@j_navarroh

Presuntos representantes de grupos inconformes de los Servidores de la Nación en varias entidades de la República protestaron en el Zócalo por la corrupción y los abusos laborales que se cometen en ese organismo del gobierno federal.

Alrededor del mediodía de este viernes, varios de los miembros de ese cuerpo dedicado a la promoción de varios de los principales programas sociales del gobierno federal  se presentaron en la Plaza de la Constitución para realizar una protesta en el marco de lo que llamaron “paro nacional” de los Servidores de la Nación Organizados para exponer diversas irregularidades laborales en su operación.

Los manifestantes, que provenían de al menos nueve estados de la República, expusieron diversos abusos en las condiciones de trabajo, como despidos injustificados, jornadas de trabajo diarias de hasta casi 12 horas sin pago extra e incluso desempeñando funciones que no son las suyas y contratos solamente temporales, así como represión y hasta acosos sexual en varias sedes de ese grupo en caso de inconformidad.

Entre sus principales exigencias están algunas tan básicas como el trato digno y respetuoso por parte de los mandos, el reintegro de viáticos y el pago de horas extra, jornadas de ocho horas y vacaciones, además de otras prestaciones como vales de despensa y caja de ahorro, entre otras.

El medio centenar de inconformes (varios de ellos ataviados con sus prendas de trabajo beige y guinda, e incluso mostrando su credencial) solicitaron audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador o con el coordinador de Servidores de la Nación, Carlos Torres Rosas, que fue nombrado apenas el 25 de junio, en sustitución de Gabriel García Hernández.

Según se informó posteriormente, los inconformes serán recibidos por Torres Rosas el próximo lunes por la mañana.

Pese a los abusos laborales que hay en uno de los principales grupos encargados de la propagación de los programas del gobierno actual, varios de los representantes expresaron su respaldo a López Obrador, al que incluso dedicaron consignas de apoyo.

En una página del gobierno federal se describe de la siguiente forma la labor de los Servidores de la Nación: “Bajo el sol, la lluvia, sin descanso, recorren pueblos, cerros, caminos rurales y pequeñas veredas para acercar a la población más vulnerable lo que por derecho le corresponde”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password