“Servidores de la Nación”: PRD anuncia que impugnará fallo del TEPJF; quiere que se sancione a AMLO

Diputados del PRD anunciaron que impugnarán la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que exoneró al presidente Andrés Manuel López Obrador de violar el artículo 134 constitucional por medio de los “Servidores de Nación”, los encargados del reparto de apoyos sociales.

A unos días de que el TEPJF fallara que el grupo de funcionarios conocidos como “Servidores de la Nación” violó la Constitución al usar en sus uniformes el nombre de López Obrador, los diputados perredistas dijeron que el tribunal tuvo miedo.

Los magistrados “no se animaron a catalogar estas conductas como una operación nacional, sistemática, dirigida desde la oficina presidencial”, criticó el partido, por medio de un comunicado de prensa.

“No se atrevieron a señalar la responsabilidad del presidente y por ello lo exoneraron, lo mismo que a miembros de su gabinete”.

El TEPJF resolvió que los hechos denunciados violaron el artículo 134 constitucional, al usar en sus uniformes y mochilas el nombre del presidente y “atribuyendo a él la indicación de entregar los apoyos citados”, pero únicamente responsabilizó a funcionarios de nivel bajo y medio, y no a los mandos altos ni al propio presidente.

La sentencia exoneró explícitamente a la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores y a su coordinador de Programas para el Desarrollo, Gabriel García, al no encontrar “hechos propios que les puedan ser reprochables en la ejecución de las conductas denunciadas”.

Dicha instancia judicial atribuyó responsabilidad únicamente a delegados, subdelegados y a los propios “Servidores de la Nación” (encuestadores y promotores) por mal ejercicio de recursos públicos.

El artículo 134 de la Constitución señala en uno de sus artículos que: “la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Ante esta resolución, el PRD y la bancada del PRD en la Cámara de Diputados anunciaron que presentarán una impugnación, puesto que consideran que tanto la secretaria María Luisa Albores como el presidente López Obrador son también responsables de este delito.

Los Servidores de la Nación empezaron a trabajar durante el llamado “periodo de transición”, antes de que AMLO tomara posesión formal de la presidencia. Durante este periodo el morenista ya tomaba decisiones y ofrecía conferencias diarias, además de trabajar de cerca con el presidente saliente, Enrique Peña Nieto.

Los uniformes de los Servidores decían “Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México” y en otro lugar “Transición México”. Siguieron usando el mismo uniforme y mencionando a López Obrador en cada entrega de apoyo hasta agosto de este año, en que el INE les ordenó detener la promoción de la imagen del presidente.

La orden del INE fue acatada, no sin comentarios sardónicos por parte del mandatario.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password