Servidora de la Nación llama “prole” a la ciudadanía sin recursos, la apodan #LadyProle

En un video que fue difundido en varias cuentas de redes sociales, una Servidora de Nación que trabaja como personal de apoyo en un puesto de vacunación contra la COVID-19 en Puerto Vallarta, Jalisco denominó como “prole” a la población de escasos recursos que busca vacunarse.

En el material, la servidora pública niega la vacuna a una mujer “rica” que, de acuerdo a lo que se desprende del video, pretendía obtener un turno preferente por contar con alguna clase de recomendación. Sin embargo, en el video no se escucha a la mujer que habla con la Servidora, únicamente a ésta.

Si bien la brigadista actuó de acuerdo al protocolo al señalarle a la mujer que no podía favorecerla por venir recomendada, mostró su clasismo y grosería al señalar en un tono molesto y con mirada furiosa que “si la paso a usted le roba la vacuna a la prole”.

Con el cubrebocas mal puesto, explicó a la adulta mayor que no podía “pasar a todos los ricos que mandan aquí por contacto”, con lo que evidenció también que de parte del gobierno federal existe resentimiento hacia la población de elevados recursos.

Lo que la brigadista debió explicar es simplemente que no existen recomendaciones que valgan y que la vacuna se aplica según el registro cibernético que organizó el gobierno federal y que, presuntamente, guía la aplicación de las vacunas contra la COVID-19, que en el presente se encuentra en la fase dirigida a adultos mayores.

No obstante, es de señalar que en diversos lugares del país sí se han aplicado las vacunas mediante favoritismos, como ocurrió en Zacatecas, donde personas de influencia política y económica del municipio de Guadalupe acudieron a municipios lejanos de su residencia para vacunarse sin tener turno.

El mecanismo que se está aplicando es que el adulto mayor deber residir en la localidad donde está el puesto de vacunación y haberse registrado en la página web del gobierno federal. A partir de ahí, se genera una lista de personas a vacunar y se asignan turnos. Si alguien no se ha registrado, pero vive en la localidad, puede vacunarse, pero debe esperar a que pasen los que se registraron. Y, finalmente, si acude alguien que no reside en el lugar, podrá vacunarse si ya se atendió a los dos grupos anteriores y quedan vacunas.

Según se infiere del video, la adulta mayor pretendía hacer valer una recomendación para pasar primero que otras personas, lo que motivó que la Servidora de la Nación hiciera comentarios acerca de los “ricos” y la “prole”. Su actitud motivó un comentario por parte de un hombre, del cual sólo se escucha la voz, pidiéndole respeto. “Aquí hay adultos mayores”, le dice. La mujer, visiblemente molesta, ignora a ambos. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password