Sergio Aguayo gana batalla legal a Humberto Moreira

Demanda contra Aguayo es para “corregir” acusaciones: Moreira
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Luego de tres años de litigios, el periodista Sergio Aguayo ganó la demanda por daño moral que 2016 interpuso el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

El viernes pasado, un juez concluyó que Moreira no acreditó el supuesto daño moral por lo que dio por válidos los argumentos del periodista. “Mi caso evidencia que los métodos de acoso a los periodistas en México no sólo consisten en amenazas de muerte, sino también en el hostigamiento judicial. Muchos colegas, sobre todo de fuera de la capital, no han tenido tanta suerte como yo y hasta han tenido que hipotecar su casa para hacer frente a los costos del juicio”, declaró en entrevista con El País.

El 20 de enero de 2016, con motivo de la detención en España de Humberto Moreira, a quien se investigaba por lavado de dinero, el también investigador Sergio Aguayo, escribió lo siguiente en Reforma: “Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”.

Dichas líneas fueron suficientes para que el también expresidente del PRI presentara una demanda por daño moral contra Aguayo, la cual el periodista conoció cinco meses después, el 13 de julio de ese año.

En ella, Moreira reclamaba al columnista una indemnización por 10 millones de pesos por considerar que con sus expresiones, dañaron su reputación. La querella fue radicada en el Juzgado Décimo Quinto de lo Civil, y a partir de esa fecha Aguayo planteó la hipótesis de que la verdadera intención de Moreira era, además de intimidarlo, detener una investigación en la que él participa a través de El Colegio de México y la cual está relacionada con una masacre que sicarios del cártel de Los Zetas perpetraron en marzo de 2011 en la comunidad de Allende, Coahuila, por una supuesta “traición” de otra organización criminal. Hechos que ocurrieron durante la gestión de Moreira.

Para enero de 2017, la defensa del académico denunció una actuación parcial del juez del caso, Alejandro Rivera Rodríguez, pues además de avalar una prueba psicológica a Sergio Aguayo para detectar por qué tenía una imagen negativa del político mexicano, también ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores entregar a los abogados de Moreira los estados de cuenta bancarios del columnista de los últimos tres años sin que todavía se hubiera dictado sentencia en contra suya.

“Los primeros seis meses de litigio fueron una pesadilla. El juez que llevaba el asunto concedía a los abogados de Moreira todas las peticiones, incluidas las más absurdas. Era obvio que fallaría en mi contra. En febrero de 2017 –y después de quejas formales e informales ante el poder judicial de la capital– pasaron el caso al juez décimosexto de lo civil, Francisco Castillo González, quien se ha comportado profesionalmente”, declaró Sergio Aguayo, según cita Aristegui Noticias.

El periodista cuestionó también que este tipo de ataques contra la libertad de expresión se complican porque los organismos públicos de derechos humanos, como el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la secretaría de Gobernación, se desentienden. “Quiero que se conozcan este tipo de casos para llamar la atención sobre un problema mayúsculo, que es el uso de la demanda por daños a la moral para acosar a quienes escribimos de manera independiente”, expresó.

“Desgraciadamente, en nuestro país los periodistas hemos tenido que acostumbrarnos a convivir con el acoso del poder, de políticos, empresarios o del crimen organizado. Y este hostigamiento tiene diferentes métodos y estrategias para tratar de silenciarnos, una de ellas es la judicial”, añade.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password