sábado 20 abril 2024

Será la gente quien decida construcción de nuevo aeropuerto, insiste AMLO; ofrece actuar “con objetividad”

por etcétera

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que será la ciudadanía, por medio de la consulta pública del 28 de octubre, quien decidirá el futuro del nuevo aeropuerto para resolver el problema de saturación de la actual terminal aérea de Ciudad de México.

En un mensaje en video en sus cuentas de redes sociales, dio a conocer que el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, le proporcionó información importante que se presentará a detalle el jueves en una conferencia de prensa para que la población disponga de suficientes elementos para participar.

Adelantó, sin embargo, los fragmentos de un estudio de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que a decir del futuro mandatario fue elaborado antes de que se iniciara la construcción del proyecto de Texcoco en el que se establece que sí es viable que coexistan el actual aeropuerto y las dos pistas en la base aérea de Santa Lucía y que su viabilidad sería de 20 años o más y no sólo de cinco, como han asegurado quienes están a favor de que sigan las obras en Texcoco. Dicho dictamen, se complementará con un análisis que un grupo de especialistas franceses les entregarán en estos días.

Asimismo, dijo que Jiménez Espriú le dio una copia de la notificación que le envió el actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, donde le comunica de la suspensión de una campaña en medios en la que se promueve el aeropuerto de Texcoco. Según el futuro mandatario, esta campaña se había autorizado luego de que el periódico Reforma publicada en primera plana que funcionarios del próximo gobierno no se están conduciendo con imparcialidad en este tema. Señaló que existen muchos intereses en torno a este proyecto.

“Hay muchos intereses en este asunto. Tengo información, lo voy a indagar, de que suspendieron al jefe de la Fuerza Aérea por darle información al ingeniero Jiménez Espriú sobre la base militar de Santa Lucía. No sé si fue el comandante del Ejército, de la Fuerza Aérea o al encargado de la base militar de Santa Lucía. Si esto fuera cierto, le ofrezco al comandante cesado injustamente, reinstalado en su cargo”, aseguró

No obstante, López Obrador no descartó la posibilidad de que las obras en Texcoco continúen si es que la gente se pronuncia por esta opción. Advirtió que de concretarse, se tendrían que cerrar el actual aeropuerto de la capital y la base de Santa Lucía porque aquí sí habrá problemas de navegación aérea, Sin embargo, dijo que de mantenerse el aeropuerto de Texcoco, la condición que su gobierno establecería es que se financie con inversión privada por medio de un esquema de concesión, sin que se destinaran a este propósito recursos públicos. Apuntó que hay empresarios que están dispuestos a ello.

“Tengo información que hay empresarios como Carlos Slim y otros, que tienen obras en el aeropuerto de Texcoco, inversiones y que están planteando que se puede terminar el aeropuerto de Texcoco con un costo menor, si se abaratan materiales, si se compran en México, si se fortalece el mercado interno. No sé si puedan reducir el tiempo de construcción, pero en definitiva estaría terminado, si nos va bien, en 2024, prácticamente todo el sexenio”, agregó.

Según López Obrador, ha actuado  con “objetividad” a lo largo de este proceso sin inclinarse por un proyecto u otro, no obstante, manifestó que si tiene información que la gente deba saber sobre alguno de los dos, tiene que darla a conocer para que “entre todos” se tome la decisión “que más convenga al interés nacional”.

“Pase lo que pase, aunque se resuelva en un sentido o en otro, tenemos que atender el problema de la saturación del actual aeropuerto, porque ya sea una solución o la otra nos lleva de 3 a 6 años, imagínense va a ir creciendo el tráfico aéreo en el actual aeropuerto y ya no podríamos atender la demanda en esta terminal en Ciudad de México” sentenció.

arg

También te puede interesar