SEP presiona al regreso a clases presenciales porque hay “violencia intrafamiliar”; hace un año AMLO dijo que la familia mexicana “es fraterna”

Cuartoscuro

En línea con la insistencia del gobierno federal de regresar a clases presenciales, la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, aseguró que esto es necesario porque hay registro de violencia intrafamiliar y la escuela es “el único espacio” que puede dar “una lucecita” a los niños durante el día.

Hay hogares en donde hubo violencia familiar, porque lo hay, lo tenemos también registrado”, dijo este 1 de junio. “Y que el niño llegue a la escuela y esté dos horas, tres horas, cinco horas, lleno de atención, de cariño, de esa parte humana, claro que le da a él otro tipo de expectativas de la vida”, agregó.

“Yo les digo a los maestros: la escuela es el único espacio que puede tener nuestros niños, una lucecita que pueden ver durante el día”.

La funcionaria agregó este argumento a los que el presidente ha venido esgrimiendo a favor del regreso a clases presenciales recientemente, en el contexto de las elecciones del próximo domingo y que muchos actores han interpretado como un afán de dar ilusión de que en el país se ha domado la pandemia, y que el plan de vacunación ha sido un éxito.

Sin embargo, la titular de la SEP tiene el tino de hacerlo al día siguiente de que una ONG, la Oficina de la Defensoría de los Derechos de las Infancias diera a conocer un documento que recoge 20 años de investigaciones sobre las redes de explotación y pornografía infantil que operan en muchas escuelas de nivel preescolar y primaria con la propia participación de maestras y maestros. Según el documento, se pudo documentar con certeza la existencia de estas redes en 18 escuelas de siete estados del país, pero ello gracias a las denuncias por parte de las víctimas. Existe la posibilidad de una elevada cifra negra, sin denunciar.

La insistencia del gobierno federal en el regreso a clases presenciales también se relaciona con un afán de destacar los buenos resultados del plan de vacunación a todo el personal educativo a nivel nacional y en insistir en la reducción de contagios, decesos y hospitalizaciones por COVID-19 en todo el país.

Sin embargo, tal reducción es sólo según cifras oficiales, no confirmadas por fuentes externas y en todo caso, después de que México haya registrado casi 700 mil fallecimientos (de acuerdo con cálculos de organismos extranjeros especializados) y cientos de miles de contagios lo cual habría llevado, en el mejor de los casos, a una inmunidad de rebaño forzada por la mala gestión de la pandemia. El gobierno reconoce oficialmente ni la tercera parte de dichos decesos.

De hecho, este 1 de junio, AMLO dijo que le da “mucha tranquilidad” saber que los decesos por COVID-19 se están reduciendo.

Ahora, la titular de la SEP agrega al presunto panorama adecuado para el regreso a clases el hecho de que las escuelas son un “espacio seguro” para los niños que viven en sus casas violencia intrafamiliar.

Pero, en marzo de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuestionado por el aumento de la violencia en contra de las mujeres en el contexto de pandemia, dijo que en México la familia es una institución “fraterna” donde priva el cuidado de todos y hay buena convivencia. Hoy, 1 de junio, AMLO dijo que el regreso a clases es importante para la convivencia en la sociedad.

“Tiene que ver con una mejor convivencia con nuestras familias, en la sociedad. No se debe ver a la ligera, se debe garantizar el derecho a la educación, entonces son dos pilares para el bienestar, para estar bien, salud y educación”, dijo.

Sin embargo, en dos momentos de marzo del año pasado, AMLO dijo que estar encerrados en familia no es peligroso porque “estamos acostumbrados los mexicanos a convivir, a estar juntos”.

También dijo que en México hay “mucha fraternidad familiar, la familia de México es excepcional es el núcleo humano más fraterno. Esto no se da en otras partes, lo digo con todo respeto. Son de las cosas buenas que tenemos, entonces si queremos medir violencia familiar en México, con los mismos parámetros que en otras partes del mundo no aplica del todo. Es algo parecido a lo que hablábamos de los ancianos, nosotros por ser herederos de grandes civilizaciones siempre hemos cuidado y respetado a nuestros mayores. los ancianos en México son cuidados”.

Sin embargo, ahora, con la urgencia de volver a clases, por mero cálculo político, el presidente varía su discurso y admite, por medio de su secretaria de Educación, que en México sí existe la violencia intrafamiliar.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password