jueves 25 abril 2024

SEP dejará atrás la “educación neoliberal” porque “el dinero no trae la felicidad”: Marx Arriaga

por etcétera

La Secretaría de Educación Pública buscará terminar con “el sueño neoliberal” al desterrar de la educación conceptos como “calidad”, “egreso” y otras nociones, debido a que “el dinero no trae la felicidad”, según el funcionario Marx Arriaga.

De acuerdo a un reportaje realizado por el diario El Universal, el director de Materiales Educativos de la SEP, el polémico Marx Arriaga, impulsa la distribución de un documento llamado Marco Curricular y Plan de Estudios 2022, que pretende dejar atrás la política educativa basada en competencias.

Cita el diario a Arriaga durante una intervención en la primera asamblea para el diseño de los libros de texto gratuitos, realizada este 1 de febrero.

En su alocución, Arriaga, que se ha visto envuelto en diversos escándalos durante este gobierno, dijo que en este sexenio hay que buscar “una manera diferente de educar”, debido a que ya se terminó “el sueño neoliberal”.

“No somos infantes. Así que no aceptaremos que nos impongan una política educativa sin que pase por un acuerdo nacional. Estas asambleas son el primer paso para completar los documentos rectores que el país requiere”, dijo.

Y, al mismo estilo del presidente, dijo que “el dinero no trae la felicidad”, a pesar de que él tiene un sueldo de 90 mil pesos mensuales.

En este sueño neoliberal “nos prometían que si a las empresas les iba bien a los trabajadores les iría bien y hoy vemos que no. Ni el dinero trae la felicidad y este desarrollo industrial desmedido y esta libertad de mercado que proponían está acabando con el medio ambiente, con la moral y la seguridad”, dijo.

En el mismo sentido que Arriaga se pronuncia el mencionado documento, puesto que señala que el enfoque educativo que ha impulsado la SEP en sexenios anteriores hace un énfasis “desmedido” en lo técnico.

Ello “está vinculado con una insistente preocupación por medirlos como criterio para evaluar la ‘calidad’ de la enseñanza o del aprendizaje, así como para determinar la eficiencia del sistema educativo en su conjunto”, se lee.

Agrega el documento que durante décadas la política educativa fue definida debido a indicaciones de organismos internacionales, como la OCDE “donde se ha priorizado el desarrollo de un conjunto de saberes, habilidades, conocimientos y actitudes que los niños deben aprender en tres campos específicos: comprensión lectora, pensamiento lógico-matemático y habilidades científicas”.

Este enfoque privilegia, critica, la evaluación de estudiantes y maestros.

De ello se desprende que el “nuevo” enfoque educativo buscará eliminar términos tales como calidad educativa, objetivos, competencias, eficiencia, calidad, emprendimiento, capacitación y otros semejantes.

Al respecto, el director del Instituto de Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Gilberto Guevara Niebla, criticó, en declaraciones a El Universal, que las asambleas encabezadas por Arriaga carecen de la presencia de pedagogos y expertos en contenidos educativos.

“Eso a uno lo hace sospechar maliciosamente que los que van a asistir  son los simpatizantes de Morena, de Delfina Gómez. Eso se convierte en reuniones facciosas, partidarias. De esas asambleas lo único que podemos esperar es que salgan bodrios, monstruosidades, que pueden impactar en la educación y causar un daño tremendo en la educación de niños y adolescentes”, dijo.

Las asambleas no son más que “una vulgar maniobra política para generar la apariencia de que la SEP está haciendo algo, cuando en realidad ha hecho muy poco”, añadió.

*ofv

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