jueves 28 marzo 2024

SEP atentó contra derechos de los niños: no garantizó regreso seguro a clases, dictamina juez; ordena corregir

por etcétera

La Secretaría de Educación Pública no cumplió con la debida organización de un regreso seguro a clases durante 2021, poniendo en riesgo la salud de los niños mexicanos y deberá corregir la omisión mediante protocolos adecuados.

Así, la SEP habrá de emitir un protocolo sanitario de validez general para todo el país y que distinga con toda claridad entre acciones recomendadas y acciones obligatorias, pues existe una multiplicidad de criterios que ponen en riesgo la salud de los menores.

Lo anterior lo determinó el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, al fallar sobre una demanda de amparo interpuesta por la organización Aprender Primero, filial de Mexicanos Primero.

El fallo del juez indica que al no ejercer debidamente sus facultares para organizar un regreso seguro a clases en un entorno de pandemia, la dependencia federal atentó contra los derechos de los niños que acuden a los planteles educativos.

Aprender Primero informó que interpuso la demanda para lograr que se garanticen en las escuelas de todo el país medidas de seguridad frente a la epidemia de COVID y cualquier otra emergencia sanitaria.

“Lo anterior, porque dichas autoridades no ejercieron sus facultades para que el regreso a clases presenciales iniciado el año pasado fuera lo más seguro posible, violando así los derechos a la educación y a la salud de las niñas, niños y adolescentes que asisten a la escuela”, dijo la agrupación.

“No asumieron su responsabilidad como autoridades máximas en materia educativa y salubridad, respectivamente, no establecieron medidas de prevención obligatorias en las aulas y, en muchos casos, delegaron en las mismas comunidades escolares la procuración de cubrebocas, sanitizantes, termómetros y demás insumos, situaciones que esta sentencia manda corregir”.

La agrupación recordó que México enfrenta un nuevo repunte en los contagios, que ha llevado a que se cierren escuelas en el estado de Sinaloa, mientras el gobierno apenas está pensando cómo vacunará a los niños de 5 a 11 años.

En el fallo, el juez ordenó a la SEP aplicar de manera efectiva protocolos preventivos ante la COVID y cualquier otro riesgo sanitario, para que las escuelas sean seguras y garanticen así el derecho a la salud y a la educación de los menores.

Mexicanos Primero indicó que actualmente, en algunas entidades como Sinaloa, se ha registrado el cierre de escuelas por los contagios, en un momento en que el grupo de menores de edad no está en su totalidad vacunado.

“Lo que está sucediendo en distintas entidades del país no es cosa menor: los contagios en escuelas están poniendo en riesgo nuevamente la continuidad de la presencia de NNA en las aulas. Esto, por supuesto, vulnera el ejercicio de su derecho a aprender, el cual ya ha sido violentado durante casi dos años de encierro”, señalaron.

Afirmaron que la SEP ha fallado en su obligación de establecer de forma clara un protocolo sanitario que se instruya a todas las autoridades educativas del país.

“Sin la orientación de un protocolo sanitario verdadero y definido, las autoridades educativas locales no tienen una referencia que les permita saber qué hacer. Varios expertos en la materia han comenzado a advertir del posible surgimiento de una nueva ola de contagios, lo cual, aunado a que la gran mayoría de NNA no han recibido su esquema de vacunación en contra del Covid-19, debería poner a las autoridades en alerta máxima en el cierre del ciclo escolar 2021-2022 y el comienzo del próximo 2022-2023”.

El protocolo que ordenó el juez se tendrá que elaborar entre expertos de la SEP y del sector salud, tomando en cuenta las experiencias de las autoridades estatales y profesorado. Deberá que incluir métodos de control para verificar que se aplica correctamente y se cumplen todos los puntos ordenados en la sentencia.

La ONG recordó que “desde Mexicanos Primero advertimos sobre la falta de preparación para un regreso presencial a clases en agosto de 2021, que fuese seguro y sustentable. Aun así, la SEP y Salud procedieron con un regreso presencial a las escuelas avalado por meras recomendaciones y sin responsabilizarse de pagar los materiales necesarios (como agua, jabón, cubrebocas y sanitizantes) para la prevención de contagios y asegurarse que se contara con ellos en cada escuela, y todo el ciclo, no sólo a la reapertura”.

*ofv

También te puede interesar