Sentencian a 14 años de prisión a uno de los homicidas de Javier Valdez

Foto: Ríodoce

Heriberto Picos Barraza, alias “El Koala”, señalado como uno de los autores materiales del asesinato del periodista Javier Valdez, confesó su participación en el crimen, por lo que fue sentenciado a 14 años y ocho meses de prisión, esto en el juicio abreviado que tuvo lugar la tarde del jueves en la sede del Poder Judicial de Sinaloa, en la capital estatal.

De acuerdo con información de Riodoce, durante la audiencia el procesado confirmó que el autor intelectual del homicidio es Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, integrante del Cártel de Sinaloa y rival de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, con quienes se disputaba el control de esa organización delictiva.

En la diligencia, la representación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), presentó a un testigo de identidad reservada quien dijo haber sido contactado por “El Mini Lic” para matar a Javier Valdez por lo cual le ofreció un pago de 100 mil pesos, pero como no accedió le dio la encomienda a “El Koala” y su cómplice, Francisco Picos, alias “El Quillo”. También confesó que el móvil del crimen fue una investigación periodística de Valdez Cárdenas.

Añadió que tras el asesinato, cometido el 15 de mayo de 2017, Dámaso López Serrano huyó a Estados Unidos motivado por la presión que le impusieron sus rivalidades con los hijos de “El Chapo” Guzmán y por decisión propia, en julio de ese año se entregó a las autoridades norteamericanas para luego convertirse en testigo protegido de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

Por lo que respecta a Juan Francisco Picos, alias “El Quillo”, rechazó la propuesta de la Feadle de someterse a un juicio abreviado y recibir una sentencia de 20 años y ocho meses de prisión,  por lo anterior, su caso continuará el desahogo de la audiencia intermedia, la cual está programada para el mes próximo.

El juez responsable del caso, Édgar Rafael Juárez, también resolvió una reparación del daño para las víctimas indirectas del crimen, por lo que determinó el pago de 50 mil 268 pesos por gastos de inhumación, 9 millones por indemnización, un millón y medio por daño moral a la viuda y un millón 200 por el mismo concepto a cada uno de los hijos.

Tras conocer la sentencia, Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, manifestó que no habrá sentencia que sea suficiente para reparar el daño ocasionado a su familia por el homicidio de su marido.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password