Sentencia contra Noroña por violencia política de género “sienta precedente jurídico”: Adriana Dávila

Fotografía: lopezdoriga.com

La diputada federal panista, Adriana Dávila, aseguró que la sentencia contra el legislador Gerardo Fernández Noroña por violencia política de género “sienta un precedente jurídico” para combatir este problema “con la fuerza de la ley y las instituciones”.

El Tribunal Electoral del Poder Electoral de la Federación ratificó la sentencia del Instituto Nacional Electoral, en el sentido de que Fernández Noroña cometió violencia política de género en octubre de 2019, cuando dijo que tenía deseos de “ponerle una chinga” a la legisladora, porque según él, estaba vinculada a la trata de personas en Tlaxcala. Hizo esta afirmación sin mencionar explícitamente el nombre de Dávila y sin contar con pruebas de su acusación.

La legisladora denunció ante el INE, con el acompañamiento de organizaciones y abogadas feministas, logrando que se fallara a su favor en 2020. El legislador del PT apeló y este 20 de enero la sentencia fue ratificada por el TEPJF, lo cual fue calificado por Noroña como un “linchamiento en su contra”.

En su cuenta de Twitter, la diputada del PAN dijo que, ante la violencia de género, “las mexicanas no debemos temer a denunciar, pues con ello además de visibilizarla contribuimos a evitarla”.

Dávila también se pronunció al respecto en una entrevista concedida a Ciro Gómez Leyva. Dijo que este fallo “no tiene que ver sólo con Adriana Dávila, sino con todas las mujeres”.

Aseguró que “hacer uso de las leyes e instituciones es decirle a los violentadores que su conducta tiene consecuencias”.

Agregó que no se trata de una lucha de mujeres contra hombres, sino de “mujeres contra hombres violentadores”. Y, respecto a la violencia presente en el ámbito político, dijo que es necesario que se elimine la violencia hacia las mujeres en las contiendas electorales, pues es frecuente que se pretenda amenazar o amedrentar a las mujeres que buscan ejercer sus derechos políticos.

El periodista le dijo que Fernández Noroña insiste en que no cometió violencia política de género, a lo que la legisladora respondió que eso es algo que todos los violentadores hacen. “No reconocen, justifican sus acciones”, y siempre confían en que las mujeres “vamos a seguir guardando silencio”.

Y señaló que la violencia política de género ha cobrado vidas de mujeres, además de obstaculizar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

El mensaje más importante es no callarse, dijo. Hubo mujeres antes que nosotras que abrieron brecha en este sentido y es nuestra obligación seguir andando el camino para las generaciones que vienen.

“Ya lo que haga el diputado es su responsabilidad. Eso ya lo verá el Comité de Ética de la Cámara de Diputados”.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password