Sener detiene energías renovables; Europa y Canadá se inconforman por inversiones

Cuartoscuro

Para evitar sobrecargas en la Red Nacional de Transmisión, la Secretaría de Energía (Sener) determinó detener las inversiones privadas en energías renovables y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Fue publicado por la Sener en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, que será operada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

En el documento se establece que “la CFE, en su carácter de transportista y distribuidor, tendrá una participación proactiva con base en las mejores prácticas operativas”.

Además, el Cenace tiene la facultad de rechazar estudios de interconexión de centrales “intermitentes”, que son renovables.

En un comunicado, la Sener explicó que “México alcanzará la autosuficiencia energética mediante el uso óptimo y sustentable de todos sus recursos de energías primarias, mediante una política integral de desarrollo de capacidades científicas, tecnológicas e industriales, orientada al aumento de la productividad del sector energético, para mantener bajas tarifas a los usuarios finales.

La titular de la Sener, Rocío Nahle, publicó en su cuenta de Twitter: “Se publicó la política de ‘Confiabilidad del sistema Eléctrico Nacional (SEN)’ Es la Habilidad del sistema para satisfacer la demanda eléctrica de los Usuarios Finales bajo condiciones de suficiencia y Seguridad de Despacho’. Es decir, NO se limita las Energías Renovables”.

El Cenace había dado a conocer el acuerdo el pasado 29 de abril, pero fue rechazada su publicación. La Sener lo presentó ayer ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), y poco después apareció en el DOF.

Justo antes de la publicación del acuerdo en el DOF, César Hernández renunció a su cargo como titular de la Conamer.

Según un reciente análisis de la Comisión Reguladora de Energía, es muy grande la diferencia del costo de generación de energía entre la CFE y los productores privados de renovables: 141.21 dólares contra 20.57 por megawatt-hora, respectivamente.

Entre las compañías extranjeras que han invertido en al país se encuentran, entre otras, las españolas Iberdrola y Naturgy; las estadounidenses AES y Sempra; Vestas, de Dinamarca; Engie, de Francia, y Enel, de Italia.
Según se explica en el acuerdo, se pretenden evitar tanto sobrecargas en la Red Nacional de Transmisión y como afectaciones en la tensión, frecuencia, potencia e interrupciones del servicio.

Por otra parte, antes de la publicación del acuerdo en el DOF y en cartas por separado, representantes de Canadá y Europa expresaron su opinión contraria a las medidas del gobierno mexicano.

Graeme C. Clark, embajador de Canadá en México, manifestó a la Sener: “Dicho acuerdo establece diversas acciones y estrategias de control operativo, las cuales ponen en riesgo la operación y continuidad de proyectos de energía renovables de empresas canadienses en México”.

Añadió que “empresas como ATCO, Canadian Solar, Cubico Sustainable Investments y Northland Power han confiado en México como un país para sus inversiones; sin embargo, las medidas tomadas ponen en riesgo a corto plazo inversiones por aproximadamente 450 millones de dólares, así como la creación de mil empleos”.

A su vez Jean-Pierre Bou, encargado de Negocios de la Unión Europea, advirtió con claridad: “Esta decisión sobrevenida del Cenace de suspender con plazo indefinido la entrada en operación de plantas de energías renovables y limitar la generación por centrales eólicas y fotovoltaicas en operación amenaza desincentivar la inversión privada, incluida la extranjera, según nos trasladan varias empresas europeas”.

Asimismo, ambas representaciones comentan haber solicitado sendas reuniones para analizar el asunto con la secretaria Nahle.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password