Senadores morenistas se disculpan con Rusia por la gente que ha criticado la Sputnik V

 

Parte de la bancada de Morena en el Senado de la República ofreció “una disculpa” a la Embajada de Rusia en México “por la falsa y lamentable información que se ha difundido recientemente por diversos personajes y medios de comunicación”.

En comunicado de prensa difundido en su sitio web y sus redes sociales, los miembros de la Comisión de Salud de la bancada morenista se “congratularon” por la información publicada el 27 de enero en la página de Facebook de la embajada de Rusia para “generar certeza en la población mexicana respecto de la vacuna rusa Sputnik V”.

De manera absolutamente obsequiosa, la bancada morenista se disculpa a nombre de quienes ponen en duda la efectividad de la vacuna. El lunes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó (en el último mensaje que dio en la semana) que acordó con su homólogo ruso Vladimir Putin, la compra de 24 millones de dosis.

Además, hace “un llamado a conducirse con responsabilidad y ética profesional a cada uno de los medios y personas que han difundido información falsa, creando miedo y desinformación en la población”.

“Las Senadoras y los Senadores de la República integrantes de la Comisión de Salud del grupo parlamentario de MORENA, consideramos de gran trascendencia difundir información que contribuya a generar certeza en la población mexicana respecto de la Vacuna Rusa Sputnik V. Por lo anterior nos congratulamos con la publicación de la Embajada Rusa en México y ofrecemos una disculpa a esta instancia diplomática por la falsa y lamentable información que se ha difundido recientemente por diversos personajes y medios de comunicación”.

El comunicado reproduce los principales puntos del pronunciamiento de la embajada, en el cual se intentó “refutar algunos mitos sobre el biológico desarrollado por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología”.

Según la embajada, “hasta el momento, más de 50 naciones ya se han asegurado 1.200 millones de dosis de la vacuna, según informes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), la institución que financió el desarrollo del medicamento”.

El pronunciamiento, citado por los senadores, admite que la Sputnik V no cuenta aún con el aval de la Organización Mundial de la Salud. Actualmente se encuentra en la lista de la OMS entre las 10 principales vacunas candidatas que se acercan al final de los ensayos clínicos y al inicio de la producción en masa”, es decir, aún no está aprobada.

Rusia negó que la Sputnik no haya comprobado su eficacia, ya que ha sido aplicada a un millón y medio de personas, una de ellas, la hija del presidente Putin, “¡sin permiso de su padre!”, exclama.

“Respecto a los resultados de la fase III de ensayos clínicos, éstos están próximos a ser publicados”, afirma.

Y critica que se le llame “la vacuna barata”.

“Es VERDAD que Sputnik V es más económica en comparación con otras vacunas. Pero, ¿qué hay de malo en eso?”, manifiesta la representación diplomática.

Es importante señalar que, al momento, la única vacuna aprobada por la OMS, por haber concluido sus ensayos clínicos, es la vacuna Pfizer.

Luego de la disculpa emitida por Morena, la senadora Lily Téllez (antes de Morena, ahora del PAN), dijo que sus compañeros legisladores son unos “mentirosos” y “arrastrados”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password