Senadores de Morena culpan a Mancera por Línea 12; en mi gestión no hubo un solo muerto, dice exdirector del STC

Saúl López/Cuartoscuro

Senadores de la bancada de Morena responsabilizan a Miguel Ángel Mancera del derrumbe de la trabe de la Línea 12, hecho que ha costado 25 vidas y decenas de lesionados. Al mismo tiempo exentaron de cualquier culpa a Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum. Jorge Gaviño, director del Metro en el gobierno de Mancera, comentó que en su gestión no hubo ningún muerto en el sistema.

En un documento 25  legisladores de Morena señalaron que en julio de 2013 el gobierno de la capital, entonces encabezado por Mancera, recibió la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de la cual dijo que es “segura y operable, lo cual fue avalado con la certificación de las empresas alemanas ILF GmbH, Beratende Ingeneure A.G., TÜV SÜD Rail GmbH y Hamburg Consult GmbH”.

Hacen referencia a que en mayo de 2014 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentó un avance de informe en el que el Colegio de Ingenieros Civiles de México señaló que no encontró fallas estructurales.

Los senadores morenistas añadieron: “El deterioro se originó en la falta de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo con que se le operó la mayor parte de los quince meses que ofreció la totalidad de su servicio”.

Mencionaron que posteriormente el sismo del 19 de septiembre de 2017 provocó daños estructurales a la Línea 12, pero que el entonces director del STC, Jorge Gaviño, garantizó las reparaciones y que hasta aseguró el reforzamiento de las estructuras.

Los morenistas señalaron que en el gobierno de Mancera se le hicieron dos intervenciones mayores al Metro, pero que no hay certeza ni claridad sobre ellas, y hasta acusaron “desfalco al erario público (sic)” cometido por funcionario de la “Administración perredista”.

Al contrario, los morenistas afirmaron que Sheinbaum ha ordenado la investigación de los hechos y que ha solicitado un peritaje internacional, mientras que de Ebrard destacaron su disposición a cooperar con las autoridades (omitieron decir que Mancera dijo que estará al pendiente de los peritajes).

Entre los firmantes del documento contra Mancera está la senadora de Morena Margarita Valdez, quien especuló sobre el siniestro del pasado lunes que tal vez “gente perversa” movió la ballena, lo que habría provocado la tragedia.

“No sabe uno si hay gente perversa (que sí la hay mucho aquí en México), de que en un descuido van y le mueven a la ballena para que se caiga. ¿Me explico? Yo tengo una mente muy de… ¿por qué pasan las cosas? Pues a veces pasan. ¿Por qué no habían pasado antes?”, dijo Valdez.

Tras esa declaración la legisladora morenista se disculpó, pero en realidad sin retirar su dicho, del que no hay ni la más remota evidencia: “Ofrezco disculpas a quienes no coinciden con la posibilidad de que haya existido un acto premeditado y reitero que son las autoridades correspondientes quienes tendrán elementos para proceder con base en los resultados de las diversas investigaciones en curso sobre ese lamentable accidente”, tuiteó la morenista.

La senadora morenista Bertha Caraveo presentó un punto de acuerdo para que Mancera y Gaviño presenten un informe sobre las reparaciones de la Línea 12 después del sismo de 2017, “porque lo más importante es que se encuentre la verdad y no haya impunidad en este caso”. En ello coincidió su compañera de Morena Mónica Fernández Balboa.

Quien ya respondió a Caraveo fue Gaviño, quien fue director del STC entre julio de 2015 y marzo de 2018. Vía Twitter, contestó a Caraveo que con gusto aceptará la invitación del Senado de la República para aclarar cualquier duda sobre el Metro durante su gestión al frente del Metro, y la remitió a una página de información sobre la Línea 12, “donde quedarán aclaradas muchas de sus preguntas”, le indicó.

Gaviño, diputado del Congreso de la Ciudad de México, también publicó el pasado martes en Twitter un video editado y resumido de su intervención en la sesión en ese órgano legislativo. Dijo que en su gestión no hubo ningún muerto, remarcó que durante un año no hubo subdirector general de Mantenimiento del Metro en la actual administración, y que hay que asumir las responsabilidades como funcionario.

Para compararse con la actual dirección del Metro, a cargo de Florencia Serranía, quien prácticamente ni siquiera fue mencionada por los senadores de Morena, Gaviño dijo: “Cuando yo fui director del Metro no hubo un solo muerto por culpa del Sistema de Transporte Colectivo; desde luego ningún choque, ningún incendio que haya causado algún problema como pasó aquí, ni desde luego un desplome como este. Y no estoy responsabilizando a la administración del desplome, pero sí de la omisión del mantenimiento porque si no tenemos un subdirector general de Mantenimiento”.

Sobre esto último recordó que “yo señalé hace varios meses que no había subdirector de Mantenimiento en el Metro. Ese cargo es vital para el funcionamiento del sistema. Yo pedí explicaciones; lo pedí aquí en el Congreso, y me contestó la directora del Metro que ella era la subdirectora general de Mantenimiento”.

Y señaló: “Yo sí hago votos porque se esclarezca todo este tema, pero no estoy de acuerdo en que seamos todos responsables. Cuando uno asume un cargo público, es responsable del cargo público, querámoslo o no. Y si va a echar la culpa atrás, está bien; hay que revisar y probar el tema de la responsabilidad. Eso es lo que hace un servidor público”.

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