Senadores de MC: detención de Del Río Virgen es revancha política de la que el PJ no debe ser parte

Senadores del partido Movimiento Ciudadano calificaron de revancha política la detención de José Manuel Del Río, miembro de dicho partido y secretario técnico del Senado. Los legisladores llamaron al poder Judicial de Veracruz a no prestarse a dicha venganza, orquestada por el gobernador Cuitláhuac García.

En comunicado de prensa, la bancada de MC en el Senado de la República aseguraron que la detención del funcionario del órgano legislativo es parte de una revancha política emprendida por el gobernador morenista Cuitláhuac García.

Agregaron que no se trata del único caso que demuestra que el mandatario estatal hace un “uso faccioso” de las instituciones locales de justicia.

Por ello, exhortaron al Poder Judicial local a no ser parte del juego de García.

“Desde la bancada naranja instamos al Poder Judicial de Veracruz a que no se preste a la revancha política que ha emprendido el Gobernador Cuitláhuac García”.

El posicionamiento en solidaridad con Del Río se suma a la defensa que todas las bancadas hicieron del funcionario y a la que en particular realizó el senador morenista Ricardo Monreal.

Del Río es un político más encarcelado por García. Está acusado de homicidio doloso en contra de otro miembro de MC, del municipio de Cazones, Veracruz.

Según los emecistas “el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, tiene una carrera intachable y confiamos en que pronto la justicia expondrá su inocencia, así como el uso faccioso que el Gobernador de Veracruz hace de la Fiscalía General del Estado en este y otros casos”.

En este caso, la única voz que se ha alzado para defender a Cuitláhuac García ha sido la del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló el veracruzano es “incapaz de una injusticia” y pidió no descalificar “a la primera” al político.

Sin embargo, nada dijo en favor de respetar el principio de presunción de inocencia a que tiene derecho todo detenido.

Es importante apuntar que Monreal y García tienen fuertes diferencias, debido a que el gobernador ha impulsado el endurecimiento de sanciones para el delito llamado “ultrajes a la autoridad”, en tanto que Monreal ha señalado que esta figura jurídica favorece el abuso de autoridad y la violación de los derechos humanos.

Dentro del Senado ha habido consenso para señalar que se trata de una venganza política. Senadores morenistas han señalado su profundo desacuerdo con su compañero de partido, el gobernador de Veracruz.

Se recordará que en la Cámara Alta se ha creado una comisión especial para investigar los posibles abusos de autoridad efectuados por Cuitláhuac García y de las instituciones de justicia de Veracruz.

No es el mismo caso en la Cámara de Diputados, en donde diputados federales veracruzanos de Morena cerraron filas con Cuitláhuac, echando mano del viejo discurso de AMLO:

“Respaldamos cada acción de Cuitláhuac García Jiménez, rechazamos toda aquella manifestación que realicen en su contra quienes hoy ven afectados sus intereses, por simpatías o resistencia al ver que en esta tierra se está dando una transformación”, dijeron en comunicado de prensa.

Un día antes, este domingo, familiares y amigos de Del Río se manifestaron en Xalapa y Ciudad de México para exigir la liberación del funcionario.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password