Senadores debaten sobre transparencia para elegir al presidente del IFT

Senadores debaten sobre transparencia para elegir al presidente del IFT
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Senadores de tres comisiones discutieron la transparencia que debe tener el proceso de selección del nuevo comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De acuerdo con el reporte de Reforma, los senadores Fidel Demédicis, Marcela Torres Peimbert y Zoé Robledo, se pronunciaron a favor de que organizaciones civiles participen no sólo como observadores, sino también en la conformación de parámetros que permitan elegir al candidato más preparado.

Ellos tienen interés en participar, hay 16 organizaciones de lo más variado que nos hicieron llegar una solicitud, desde el 29 de agosto. Les estamos solicitando la elaboración de preguntas técnicas, muy concretas, que se sorteen aleatoriamente (para los aspirantes)”, expresó Robledo.

Sin embargo, el senador priista Ascención Orihuela y la panista Mariana Gómez del Campo se opusieron a dicha propuesta bajo el argumento de que un tema de carácter técnico podría ser politizado si se abre en su totalidad al público.

Gómez del Campo agregó que si se permite la participación de la sociedad civil en este proceso, se corre el riesgo de que se realicen largas comparecencias por parte de los aspirantes.

Debido a esta diferencia, las comisiones unidas de Comunicaciones, Radio y Televisión y la de Estudios Legislativos sólo llegaron a estos acuerdos: se declararon en sesión permanente hasta concluir el procedimiento; todos los documentos se subirán a la página del Senado, y los aspirantes deberán manifestar por escrito su intención y presentar un ensayo y plan de trabajo antes del 18 de septiembre.

mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password