breaking news New

Senadores de oposición presentan en la SCJN acción contra Ley de Remuneraciones

Cuartoscuro

Senadores de cuatro fracciones parlamentarias en el Senado de la República, las correspondientes a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), así como de Movimiento Ciudadano, presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en la que se establece que ningún funcionario puede ganar un sueldo mayor al del Presidente de la República.

El documento que presentan está firmado por 55 legisladores, incluido el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, con lo cual cumple con el artículo 105 constitucional, en el que se establece que para presentar una acción de inconstitucionalidad se requiere una tercera parte de la Cámara de Senadores o de Diputados.

Los senadores también piden la suspensión de la medida; de concederse, durante el litigio, que podría llevar un año mientras se decide sobre la constitucionalidad de la nueva ley, los salarios anteriores se mantendrían.

En el documento se establece que “el Ejecutivo no puede estar por encima de los poderes Legislativo y Judicial, como lo pretende la Ley de Remuneraciones”. Además se alegan violaciones al proceso legislativo y que el Congreso actuó fuera de su ámbito competencial y de manera deficiente al regular el artículo 127 constitucional.

Además explican el impacto negativo que la ley tiene sobre “el principio de división de poderes, tanto en la autonomía presupuestaria de los diversos entes que cuentan con ella, como, destacadamente, en la independencia del Poder Judicial de la Federación, así como el Pacto Federal y la seguridad jurídica de los gobernados”.

Según explicó la fracción del PRI, la medida se debe a que la ley impugnada violenta la división de poderes. Aclaró que aunque está a favor de acabar con privilegios y gastos excesivos, esto “no debe servir de pretexto para que el Ejecutivo se quiera situar por encima de los otros poderes y lesiones los derechos humanos y laborales de los trabajadores”.

En coincidencia, el grupo del PAN también considera que la nueva ley transgrede la división de poderes en autonomía presupuestaria como en la independencia del Poder Judicial y la soberanía de las entidades federativas.

La acción de inconstitucionalidad fue turnada al ministro Alberto Pérez Dayán, quien decidirá si admite el recurso y si concede la suspensión solicitada por los senadores de oposición.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password