Senador de Morena será beneficiado con compra de la CFE

Twitter

El senador de Morena, Armando Guadiana Tijerina, será beneficiado con la compra de carbón de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante cuatro empresas que están vinculadas con él, las que obtendrán casi 58 millones de pesos, si se concreta la firma del contrato respectivo.

Según información de El País, las compañías relacionadas con el legislador son Carbón Mexicano, Zapaliname, Río Álamo y Minera 2 G, todas con domicilio en Coahuila (estado que representa el senador). Guadiana es el apoderado de tres de ellas, y en una tiene parientes o cercanos como representantes legales. Las dos primeras forman parte del grupo Materiales Industrializados S. A., del que es socio.

En diversos documentos de las empresas citadas aparecen familiares de Guadiana, como su hijo, sus hermanos, hijo, sobrinos y allegados. Sin embargo, el senador por Morena dice no tener conflicto de interés.

Pese a ello, Guadiana afirmó al diario español que en lo personal no obtendrá ningún beneficio, y no sólo ello, sino que desde hace cuatro años no vende carbón al gobierno y que no piensa venderle ni un kilo, lo cual también le ha pedido, por ejemplo, a su hermano. En un tuit del 15 de julio dijo que no le vende carbón a la CFE desde febrero de 2016.

Los contratos serán otorgados por adjudicación directa, aunque la CFE aseguró que el proceso se realizó bajo los principios de cero corrupción, cero coyotaje y con preferencia a pequeños productores.

Esas compras provienen de la cancelación de contratos con Altos Hornos de México, por lo que el Servicio Geológico Nacional escogió a 75 compañías mineras de entre 116, para comprar dos millones de toneladas de carbón, la mayoría de pequeños productores (44 por ciento), microproductores (28), medianos (16) y grandes (11).

En junio Guadiana, presidente de la Comisión de Energía del Senado, presionó a la CFE para agilizar el proceso de adquisición debido a que cuando menos unos 18 mil trabajadores de esa industria se estaban viendo afectados económicamente por la tardanza. Pero ya desde enero su hermano José Luis había hablado con Andrés Manuel López Obrador para que en la adquisición de carbón se beneficiara a productores locales, lo que derivó en la cancelación de contratos con Altos Hornos de México.

El 17 de julio el legislador tuiteó lo siguiente: “Se impulsa la compra de Carbón ya que más de 10 mil trabajadores Mineros dependen de esta actividad, no es capricho, y es claro, urge diversificar la economía en la Región Carbonífera de Coahuila, pero por lo pronto seguiremos apoyando a nuestra Gente”.

Guadiana dijo a El País: “No he buscado un puesto público para ver qué peso puedo obtener de ello. Yo estoy dentro de los políticos con ética y moral, porque el 80 por ciento buscan el interés personal. No soy como alguna gente que al calor de los sexenios han generado riqueza aprovechando el puesto público”.

Después de haber sido dada a conocer la información, la senadora Xóchitl Gálvez solicitó al director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, que aclare si compra de carbón fue por recomendación de Guadiana.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password