Senador de Morena cuestiona a López-Gatell por pruebas de Covid-19

El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila, cuestionó a Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, acerca del número de pruebas de detección de Covid-19 en México.

Durante la comparecencia del funcionario ante el Senado el legislador preguntó: “¿Por qué México adoptó y mantiene a la fecha el modelo de muestre Centinela? ¿Por qué se aplican 0.4 pruebas por cada mil habitantes, cuando la media está en 22? Lo anterior pudo haber generado un importante subregistro de contagios”.

Monreal insistió en los tests al tratar el tema de la alta tasa de letalidad que ha presentado el país: “¿Cómo explicar que México presenta una letalidad de 11 por ciento, cuando la letalidad mundial, según la OMS, es de 6.5? ¿Qué factores existen? ¿Cuántas son las pruebas que se han hecho y cuántas son necesarias?”.

El senador también cuestionó al funcionario de Salud sobre la desinformación que hay sobre el semáforo de actividades que han establecido las autoridades federales para el “regreso a la nueva normalidad”, por lo que pidió mayor claridad sobre cómo aplicar las medidas.

El asunto de los tests ha sido preguntado por varios legisladores, algunos de ellos incluso con la palabra “pruebas” escrita  en su cubrebocas.

Ayer López-Gatell afirmó que en México se ha sobrestimado la letalidad de Covid-19, asunto del que, afirmó, las autoridades “estamos conscientes y podremos monitorear si la letalidad cambia o no, pero sabiendo que no es comparable con ningún país”.

Asimismo, un par de funcionarios de la Organización Panamericana de Salud, al referirse a México, también destacaron ayer la necesidad de hacer pruebas de detección de Covid-19, porque hasta ahora sólo se están detectando los casos graves y la tasa de letalidad resultante es alta.

Hasta hoy México ha realizado 235 mil 129 pruebas de Covid-19, lo que lo coloca en el sitio 52 a nivel mundial en tests realizados. En casos confirmados de esa enfermedad ha reportado 74 mil 560 y 8 mil 134 fallecimientos por ella, lo que da una tasa de letalidad de 10.9 por ciento.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password