Documento del Senado avala reportaje de Excélsior acerca de Martí Batres

La periodista Leticia Robles de la Rosa dio a conocer un documento generado por el propio Senado de la República, firmado por el Director General de Recursos Humanos, Eduardo Medel, que sirve como introducción a la lista de 79 personas que fueron contratadas “por petición expresa o mediante referencia o instrucción directa del Senador Martí Batres”.

Este documento avala la veracidad del reportaje que la periodista publicó este martes en Excélsior, en el que se afirma “un grupo de 66 recomendados de Martí Batres fueron dados de alta en el Senado, generando una nómina de cuatro millones 246 mil pesos brutos mensuales”. Originalmente, los recomendados eran 79, pero “13 se fueron y quedan 66”.

Tras la divulgación del artículo, el senador respondió mediante su cuenta de Twitter que “en la lista publicada por Excélsior hay muchos que renunciaron desde que terminó mi gestión; otros ya fueron despedidos y muchos más ni siquiera fueron designados por mí. En la estructura hay 359 cargos, de los cuales apenas realicé una docena de nombramientos”.

Ante la afirmación de Batres de que el reportaje daba información falsa, Leticia Robles publicó en sus redes sociales que “como el senador @martibatres dice que mi investigación es falsa, les dejo la respuesta exacta que acompaña el listado de 79 recomendados. Extraje el fragmento donde dice que es personal contratado a petición de Batres” y acompañó su tuit con dos fotografías.

Esas imágenes muestran el documento mediante el cual el director de Recursos Humanos del Senado de la República, Eduardo Medel, da cumplimiento a una solicitud de información hecha por la reportera en días pasados para saber cuántos y quiénes son los empleados que ingresaron a la nómina del órgano legislativo por mediación del morenista.

El oficio firmado por Medel está dirigido al Secretario General de Servicios Administrativos, Mauricio Farah, quien le hizo llegar la solicitud de información de la periodista, que señala:

“Con base en mi derecho de acceso a la información pública quisiera saber a detalle las personas que han ingresado a laborar al Senado de la República a petición o solicitud expresa, recomendación directa o solicitud específica que haya sido realizada por el Senador Martí Batres Guadarrama. Quisiera saber con claridad, en listado en formato Excel, el nombre de cada uno de ellos, puesto que cada uno ocupa, preparación académica acreditada, sueldo bruto y la forma en como fue solicitada su contratación; es decir, si mediante oficio firmado por el Senador o alguno de los colaboradores directos, mediante una solicitud específica o por una referencia personal”.

En respuesta, se entregó a la reportera una lista de 79 nombres, con la siguiente explicación:

“Se adjunta al presente la relación de personal y prestadores de servicios profesionales que ingresaron este Órgano Legislativo por petición expresa o mediante referencia o instrucción del Senador Martí Batres Guadarrama, con la indicación del nombre, puesto, percepción mensual bruta, preparación académica y la forma como se solicitó su contratación”.

En su reportaje, Robles de la Rosa afirma que durante su tiempo al frente de la Mesa Directiva del Senado, “Batres giró un total de 79 órdenes de contratación, de ellas, 41 fueron firmadas por él y las 38 restantes fueron solicitadas por medio de sus subalternos”. Trece personas ya se fueron.

De los 66 que quedan, “30 son asesores en materia legislativa o de servicios administrativos”. Esto, a pesar de que según el presidente Andrés Manuel López Obrador, en este gobierno “se terminaron los asesores”, porque dichos cargos solo se usan para regalar dinero a los amigos de los funcionarios.

Curiosamente, justo hace un año, Batres intentaba pone en marcha una campaña comunicativa para el Senado que convenciera a la ciudadanía de que la austeridad se estaba aplicando. Para tal fin, hizo grabar un video donde platicaba que él llevaba comida a su oficina desde su casa, usando un “tupper” rojo que lo había acompañado “por años”. Como parte de dicha austeridad, se determinó eliminar el servicio de edecanes, pero los legisladores se quejaron de tener que caminar y de las “aglomeraciones” en los pasillos y tan solo dos días después, las edecanes volvieron.

Según el reportaje de Robles de la Rosa “los cercanos que contrató en su paso por la presidencia del Senado perciben hasta 148 mil pesos brutos al mes” y 14 de los 66 ganan más de 100 mil pesos.  Sus recomendados le cuestan al erario casi 51millones de pesos al año en salarios.

“Por nivel de escolaridad, de los 66 recomendados que aún cobran en el Senado, 15 no acreditaron el nivel de estudios; uno tiene primaria, uno más secundaria; 10 bachillerato; cinco nivel técnico o comercial, 24 tienen nivel profesional y 10 cuentan con maestría”.

Menciona el caso de José Rodrigo Ávila Carrasco, coordinador de asesores, que no pudo comprobar nivel de estudios y gana 143 mil 867 pesos brutos al mes. Caso semejante es el del Coordinador General de la Unidad de Transparencia, Luis Daniel Ávila Rojas, que gana más de 148 mil pesos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password