Senado: oposición denuncia a Adán y a Bucio, y Morena echa porras a AMLO

Los actos ilegales cometidos el sábado pasado por Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional, fueron reclamados por la oposición en el Senado de la República, mientras que Morena prefirió echarle porras al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El debate lo inició la senadora priista Verónica Martínez, quien llamó a López Hernández a respetar la Constitución, “porque es inaceptable que el secretario de Gobernación utilice recursos públicos para hacer campaña, como lo hizo este fin de semana, haciendo uso del avión de la Guardia Nacional”. Y añadió que si él quiere hacer campaña, “que se separe del cargo”. Y a Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional, le llamó a mantenerse al margen de actos proselitistas.

Por Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda dijo que se sumaban a los reclamos y extrañamientos por el uso de recursos públicos para actos de campaña del partido en el poder. Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, reclamó la presencia de Rodríguez Bucio en un acto de campaña, y preguntó sobre el efecto electoral que en la Guardia Nacional tendrá ello, y también si el país está tranquilo como para que el comisionado de la Guardia Nacional se dé el lujo de asistir a eventos políticos.

Por su parte, la morenista Lucía Trasviña, dijo que se politiza que el secretario de Gobernación utilizó un avión de la Guardia Nacional para trasladarse a un estado del país, lo que “no es un asunto que nos incumbe definitivamente, ya que las acciones que emprenda el Ejecutivo como jefe supremo de Fuerzas Armadas, es competencia de él y no es facultad de este Senado. Lo que están haciendo los grupos políticos es politizar porque viene enseguida la consulta ciudadana”. Y, violando palmariamente la ley, al igual que López Hernández, manifestó con enjundia su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La priista Claudia Anaya también manifestó su extrañamiento a Rodríguez Bucio por su participación en actividades proselitistas, y pidió que se respete el Estado de derecho. Le siguió la panista Xóchitl Gálvez: “Los que dijeron que no iban a mentir, es Morena y el presidente. ¿De verdad creen que los mexicanos somos tontos?. ¿De verdad creen que nos creemos el cuento de que el señor andaba de gira de trabajo cuando él mismo, el secretario de Gobernación, le dice a la gente: ‘Le dije al presidente que iba a venir a un tema eléctrico, pero no: vengo al tema de revocación de mandato’?”.

Continuó: “Se vale, pero que pague su pasaje de avión de su bolsa, que deje de mentirle a los mexicanos que no anda de campaña política cuando es evidente que el secretario de Gobernación anda de campaña política (…) Este señor no tiene idea de lo que es ser secretario de Gobernación; él está para conciliar con las fuerzas políticas”, agregó Gálvez.

“Lamento que el general Bucio, en lugar de ponerse a trabajar, a resolver los graves problemas de seguridad, 113 mil personas asesinadas en este país, ande de matraquero”, remató Gálvez.

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, presentó un video en el que se ven las declaraciones de López Obrador el pasado lunes, y las imágenes de López Hernández en actos ilegales de campaña de revocación el sábado pasado. “Es evidente la violación a la ley, y aquí dijimos que íbamos a hacer que se respetara. Ellos (los López) también protestaron cumplirla, y no lo están haciendo. No vengamos a defender lo indefendible”, agregó, y dijo que lo que mostró ameritaría una denuncia de todo el Senado.

A la priista Beatriz Paredes le pareció gravísimo e inadmisible es que se utilicen los recursos de la corporación responsabilizada de la seguridad en actos proselitistas, y que en ellos participen las figuras que deben encabezar de manera neutral el combate a la inseguridad.

El líder de la bancada morenista, Ricardo Monreal, dijo rechazar lo que denominó “expresiones irrespetuosas y perversas contra el secretario de Gobernación y contra el comandante de la Guardia Nacional”.

Dijo que cualquier grupo parlamentario tiene el derecho de presentar una denuncia penal, pero que no usen la tribuna para denostar “perversa, política y partidariamente” y, también violando la ley, dijo que el actual “es y será el mejor presidente que haya tenido México” (sic).

Avaló el comportamiento de la Guardia Nacional, y si algunos de sus miembros incurrió en responsabilidad, “interpongan las denuncias ante la fiscalía”, y afirmó que no van a permitir el desprestigio de las instituciones.

Cuestionado por Kenia López Rabadán acerca de si, como abogado que es, considera que los actos de los funcionarios violaron la Constitución y las leyes, Monreal dijo que no es juez ni Ministerio Público, sino senador. Evadió dar una respuesta concreta, dijo que defendía a López Obrador, a López Hernández y a Rodríguez Bucio porque cree que “son hombres íntegros”, y remató con una invitación a votar en la revocación de mandato. Lo dijo pese a la Constitución, las leyes y los hechos que muestran las imágenes ampliamente divulgadas, que ni siquiera han sido desmentidas por sus protagonistas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password