Senado desaparece el Seguro Popular, aprueba creación del Instituto de Salud para el Bienestar

El Senado de la República aprobó en lo general la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el  Bienestar (INSABI), con una votación a favor de 67 senadores del partido Morena y sus aliados, con lo que se derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

En contra hubo 22 votos del PAN y 14 abstenciones del PRI y PRD.

El dictamen aprobado establece que la finalidad del INSABI es garantizar medicamentos a las personas que no tengan seguridad social en territorio mexicano, incluidos extranjeros, así como servicios de salud.

De igual forma se establece la gratuidad en el servicio para personas sin seguridad social, se sustituye el cuadro básico por el compendio nacional de insumos para la salud y las intervenciones quirúrgicas.

La oposición cuestionó que el sistema de salud se centralice con el INSABI no obstante que la OCDE recomienda lo contrario; de igual forma señalaron que para lograr los objetivos del nuevo sistema se requieren 2.5  billones de recaudación, por lo que la recaudación fiscal tendría que llegar a 34 por ciento del PIB, para poder lograr un presupuesto de 9 billones.

Argumentaron que el dictamen aprobado no contenga un estudio de impacto económico de los costos de la seguridad social en los términos que se aprobó.

Alejandro García Sepúlveda, senador del Movimiento Ciudadano, aseveró que el INSABI es una ocurrencia y una visión improvisada “que va a tronar tarde que temprano”. Además señaló que desaparece el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y transfiere recursos del IMSS al nuevo Instituto.

De acuerdo a un cálculo que hicieron senadores que votaron a favor del dictamen para la creación del INSABI, la nueva institución estaría favoreciendo a 20 millones de mexicanos que no tienen servicios de salud gratuitos.

El financiamiento del nuevo sistema de salud estaría a cargo de la Federación y gobiernos estatales.

Sobre esta determinación del partido Morena y sus aliados, el ex secretario de salud Salomón Chertorivsky cuestionó la decisión en su cuenta de Twitter, @Chertorivsky, señalando que: “Con ignorancia, sin diagnóstico y, lo que es peor, sin propuesta real,…destruyen el seguro popular…”

(Con información de Proceso)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password