Senado forma comisión contra abusos de poder en Veracruz; Monreal dice no buscar confrontar al gobernador

Debido a la detención de Juan Manuel del Río Virgen, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República acordó integrar una comisión especial para investigar abusos de autoridad y violaciones al estado de Derecho en Veracruz. El líder del órgano legislativo, Ricardo Monreal, dijo que no busca confrontarse con el gobernador Cuitláhuac García.

Tras una reunión de la Jucopo este jueves, Monreal anunció la creación de una comisión especial que investigará los abusos de autoridad y violaciones al Estado de derecho que hayan provocado que ciudadanos inocentes se encuentren en prisión.

En una declaración conjunta sobre la detención de Del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo, los coordinadores parlamentarios en el Senado repudiaron el abuso de poder y el uso selectivo de la justicia y de las instituciones públicas de Veracruz para la persecución política.

Además, llamaron tanto al gobernador como al Poder Judicial de Veracruz a que se conduzcan con estricto apego a la ley. En ese sentido pidieron que se establezcan con claridad las razones de la detención de Del Río Virgen, así como las evidencias con las que cuenta, para que en el caso no haya fabricación de delitos y persecución política.

“Nos preocupa la descomposición de la vida pública en el estado, así como el probable abuso de poder en el que está inmersa la entidad. Hacemos un llamado respetuoso, para que se recomponga el Estado de Derecho y las instituciones de dicha entidad, así como para evitar la politización de la justicia”, establece el documento de los coordinadores parlamentarios.

Sobre Del Río Virgen, lo reconocieron como un profesional, con probidad y prestigio en los ámbitos público y académico, quien se ha conducido con honradez y rectitud en el Senado.

Monreal presumió que el secretario técnico del Senado fue detenido con una orden de captura ilegal, sin fundamentación ni motivación ya que no hay pruebas que lo vinculen con el homicidio con el que se le relaciona.

“Desde el Senado de la República rechazamos el abuso de poder, el uso selectivo de la justicia y el uso de las instituciones públicas con fines de persecución, vengan de donde vengan. En un estado de Derecho y en una democracia, como la que todas las fuerzas políticas defendemos, no puede haber cabida o espacio a ningún tipo de prácticas facciosas ni de uso autoritario del poder público”, agregó.

Posteriormente Monreal dijo que por ahora no quiere confrontarse con el gobernador de Veracruz (quien por la mañana había recibido el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador), sino que busca la liberación de inocentes que se han visto privados de la libertad.

También rechazó que se haya planteado un juicio político contra Cuitláhuac García, e insistió: “No queremos confrontaciones con nadie; lo único que queremos es ayudar a la gente que sufre”.

No descartó la posibilidad de realizar una visita a Del Río Virgen en la prisión, y señaló que está en busca de solucionar el asunto mediante el diálogo, para lo cual incluso ha conversado con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password