Senado avala muerte digna y cuidados paliativos para enfermos terminales

El Senado de la República avaló este lunes por unanimidad la reforma al artículo 4 de la Constitución que incorpora la muerte digna y los cuidados paliativos para personas con enfermedades terminales o limitantes o que pongan en peligro la vida.

El dictamen avalado con 109 votos también establece el derecho a utilizar los medicamentos controlados para atender padecimientos que así lo ameriten, ya que los cuidados paliativos están reconocidos expresamente en el contexto del derecho humano a la salud, y constituyen un planteamiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

El objetivo no es curar la enfermedad sino aliviar los síntomas cuando una persona afronta una enfermedad latentemente mortal, misma que es progresiva e incurable, sin respuesta a un tratamiento específico, con síntomas multifactoriales y pronóstico de vida limitado.

En ese sentido, al no existir posibilidades de curación, los cuidados paliativos son la mejor opción pues “toda persona tiene derecho a la protección de su salud en condiciones de dignidad”.

La mayoría de las personas que necesitan cuidados paliativos presentan padecimientos crónicos como: enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, sida y diabetes

El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password