Publica Semarnat Manifestación de Impacto Ambiental para Santa Lucía, que avala el proyecto

Foto: Noticieros Televisa

Ante las presiones recibidas por parte de diversos sectores sociales y políticos, finalmente, el gobierno federal dio a conocer la Manifestación de Impacto Ambiental del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, en el cual se señala que el proyecto “es viable” ya que presentará afectaciones “mínimas”, mitigables y temporales sobre el sistema ambiental local.

El documento publicado este jueves en la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales consta de 900 páginas en la que se presenta un estudio de impacto ambiental avalado por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, con numerosas consideraciones demográficas, sociales, culturales, geográficas y económicas. Se emitió en respuesta la solicitud presentada por la Secretaría la Defensa Nacional en abril pasado.

Con abundantes elementos técnicos, el estudio defiende la viabilidad de las obras en Santa Lucía, pero no puede hacer lo mismo para justificar la cancelación de las obras en Texcoco, ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador apenas iniciando su sexenio.

El estudio señala que la construcción del AISL se proyectó “como alternativa a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que se pretendía desarrollar en Texcoco, Estado de México”.

A pesar de que se trata de un documento elaborado por especialistas en materia ambiental e ingeniería, no da un solo argumento técnico o científico que sustente la decisión de cancelar las obras en Texcoco, ya que únicamente dice que:

“La decisión se tomó basada en una consulta pública realizada en el período del 25 al 28 de octubre de 2018”.

Lo anterior confirma lo que los críticos del presidente han señalado: que se trató de una decisión política.

El documento considera también la posible oposición de los habitantes de la zona—entre los que “la clase alta es prácticamente inexistente”, señala—a cualquiera de las fases del proyecto, la construcción de vialidades, el ruido o el impacto ambiental.

En la página 535 considera muy positivo que en todos los municipios aledaños “la preferencia es unánime por el partido Morena en lo individual y en cualquiera de sus modalidades de alianza. Esta situación favorece claramente el cabildeo entre distintos actores en la zona, al mantener una sola ideología política”.

“Si bien no se puede concluir de manera contundente, sí se puede prever que la animadversión por el proyecto será baja en la operación del aeropuerto, por lo que se considera un impacto benéfico significativo”. La presentación de este estudio fue una de las condiciones que algunos jueces pusieron para quitar la suspensión al inicio de las obras en Santa Lucía, las cuales habían iniciado sin que el gobierno cumpliera este requisito.

Según el estudio, “la fauna silvestre dentro del sitio del proyecto y áreas de influencia directa no se ve comprometida en la realización del proyecto”, que tendrá una duración de tres años.

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