jueves 28 marzo 2024

Semarnat cuenta con refugios para animales de circo; empresarios no se han acercado, aseguran

por etcétera

Ante la entrada en vigor de la nueva ley que prohíbe los espectáculos en circos con animales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que cuentan con seis refugios en todo el país para los animales que no fueron reubicados por los cirqueros. Uno de ellos, ejemplificó la dependencia, es un predio de 600 hectáreas en el Estado de México.

Este anuncio se da en medio de las declaraciones de dueños de circos quienes, días antes de entrar en vigor la medida, aseguraron que no habían podido reubicar a todos sus animales.

Al respecto, el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alemán, dijo en entrevista para Milenio Diario que ningún empresario se ha acercado con ellos para ver la posibilidad de donar a sus animales.

De acuerdo con sus cifras, los cirqueros únicamente han reubicado a 21 de las 512 especies registradas en los 199 circos contabilizados en México. Sin embargo, el funcionario explicó que esta cifra contrasta con los mil 91 animales que las compañías circenses registraron durante 2014.

“Lo que nosotros estamos haciendo ahorita es el comparativo circo por circo de los datos que ofrecieron entre 2014 y 2015 para ver cuántos, cuál es el diferencial y poderle preguntar a los circos qué hicieron o dónde están los animales que faltan“, explicó Pacchiano Alamán, quien refirió que muchos cirqueros se han negado a donar a los animales para no sufrir más pérdidas.

El subsecretario también aclaró quela ley prohíbe los espectáculos con animales mas no sanciona que los circos se queden con ellos, siempre y cuando no los exhiban.

Por su parte, Lourdes López Moreno, coordinadora de Temas Ambientales del PVEM, entidad política responsable de la ley, pidió a los empresarios involucrados acatar la medida puesto que, asegura, existen 12 mil sitios, entre Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, centros de conservación y zoológicos, en donde pueden refugiar a los animales.

Sin embargo, el día de ayer la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México (AZCARM) informó que los zoológicos no podrán recibir a todos los animales pues no cuentan con las instalaciones necesarias para resguardarlos.


mahy

También te puede interesar