Desde segunda semana de marzo, crecimiento acelerado de Covid-19; “Quédate en casa”, urge ahora el gobierno

Las autoridades de Salud reportaron ayer que el crecimiento acelerado de Covid-19 en el país es desde la segunda semana de marzo, y urgieron a quedarse en casa para frenar la propagación de la Covid-19. Asimismo, informaron este sábado que ya hay 848 casos confirmados de la enfermedad en el país, con 16 fallecidos por la enfermedad, con 4 mil 341 casos descartados y 2 mil 623 sospechosos.

En la rueda de prensa (que, en su primera parte, presentó en el estrado a 15 personas, más nutridas de estas reuniones informativas, justo cuando se promueve el distanciamiento social y el aislamiento en casa) el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell comentó que el país está en su última oportunidad para mitigar la propagación del coronavirus y evitar un gran aumento en el número de casos.

“Es nuestra última oportunidad de hacerlo y de hacerlo ya. Por eso decimos a todos: quédate en casa”, dijo el funcionario.

Explicó que “en la medida en que logremos las medidas masivas de inmovilización, de reducción de la actividad laboral, escolar y la concentración de personas en el espacio público en forma masiva, tendremos un beneficio para todas y todos, y el beneficio necesario imprescindible, impostergable, es reducir la velocidad de transmisión de este virus”.

Y añadió: “Por eso, decimos directamente a la sociedad, a todos y cada uno de los miembros de esta República: quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa. Porque si lo haces tú y lo hacemos todos, es la única manera de reducir la transmisión de este virus”.

Mostró gráficos para comparar las curvas de propagación en cinco países, entre ellos México, y mostró un punto en el que “la curva pasa de ser un momento de transmisión lenta para ser un momento de transmisión extremadamente acelerado”.

Agregó que “el 23 de marzo México se encontraba exactamente en ese punto, hoy lo hemos rebasado”, y que ya estamos “en un periodo de aumento acelerado, exponencial en el número diario de casos”.

En otro gráfico mostró que “desde la segunda semana de marzo existe un crecimiento acelerado de la cantidad de casos diarios. Hasta hoy no hemos rebasado los mil casos registrados. Aunque el crecimiento es muy acelerado, todavía tenemos la oportunidad de frenar, más no de eliminar, pero sí de frenar, la transmisión de este virus”.

Por ello dijo que “esto es impostergable; es nuestra última oportunidad de hacerlo y hacerlo ya, y esto requiere que de manera masiva nos restrinjamos y nos quedemos en casa”.

Y dijo que “la única manera de reducir hoy, hoy, la transmisión, es quedándonos en nuestras casas en forma masiva todas y todos, y durante periodo estipulado ya de un mes”.

Al respecto dijo que el gobierno ya está haciendo su parte, y pidió que al esfuerzo se sumen los sectores privado y social.

Después dijo que los monitoreos de movilidad social les han permitido ver que la gente no se ha quedado en casa: “Vemos que sólo hubo una reducción aproximadamente menor al 30 por ciento, a pesar de que hay una disposición gubernamental del gobierno federal que aplica a todas y todos, al sector público, al privado y al social, y que hay una segunda serie de disposiciones que corresponde al gobierno de la Ciudad de México, y a pesar de ello vemos todavía demasiada movilidad”.

Cuando se le preguntó a López-Gatell si se haría una prueba de Covid-19 al presidente Andrés Manuel López Obrador debido a que estuvo en contacto con el gobernador de Hidalgo Omar Fayad, quien está infectado, contestó que “no aplica, porque el periodo relevante de contagiosidad empieza, en el caso de la persona afectada, en el momento en que empieza a desarrollar síntomas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password