jueves 28 marzo 2024

Sélvame del Tren pide a la Unesco proteger patrimonio subacuático amenazado por el Tren Maya

por etcétera

La organización Sélvame del Tren solicita la intervención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) para proteger el patrimonio cultural subacuático de la Riviera Maya, amenazado por la construcción del Tren Maya.

En una carta dirigida a Ulrike Guérin, secretaria de la Convención de la Unesco 2001 para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, y a Frédéric Vacheron, representante en México de la Unesco, Sélvame del Tren advierte que la construcción del tramo 5 del Tren Maya “pone en riesgo este notable patrimonio natural y cultural de México y de la humanidad al pretender construir las vías del tren que pasará sobre las cuevas y los vestigios que ahí yacen, y sin contar con el tiempo razonable para una adecuada prospección arqueológica, que permita salvaguardar lo que ya se conoce e investigar lo que aún está por descubrirse”.

El patrimonio al que se refiere es a las cuevas y cenotes de la Riviera Maya, en Quintana Roo, en donde están, afirma la organización, “los sistemas de cuevas inundadas más extensos del planeta”.

Frente al riesgo que representa el Tren Maya para ese patrimonio cultural y natural, Sélvame del Tren solicita la intervención de la Unesco para generar “la debida protección legal que asegure la conservación de este patrimonio”, además de procurar su investigación de acuerdo con lo establecido en la Convención de la Unesco sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de 2001.

No sólo ello, sino que la organización también señaló que, por su patrimonio arqueológico y paleontológico, la belleza de sus paisajes cavernosos y la importancia del agua para la biodiversidad, “el área cumple con todas las cualidades de Valor Excepcional Universal, para ser considerada Patrimonio Mixto de la Humanidad”. Recuerda que esto último fue solicitado incluso por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en 2018.

“La histórica labor que ha realizado la UNESCO en salvar y rescatar lugares al declararlos Patrimonio de la Humanidad, sin duda podrá ser aplicada en este caso en lo particular, que sometemos a su consideración , independientemente de la inmediata intervención legal”, refirió Sélcvame del Tren.

También te puede interesar