viernes 19 abril 2024

Seis personas piden a la Cofepris permiso para consumo lúdico de la mariguana

por etcétera

Seis personas solicitaron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud (Cofepris) un permiso para consumir mariguana con fines lúdicos, informó Mike Arriola, titular de dicha instancia.


En el marco del anuncio del inicio de la Cumbre Mundial de Titulares de Agencias Sanitarias Reguladoras de Medicamentos, Arriola precisó que el permiso fue interpuesto sin el amparo basado en el recurso del colectivo SMART, que la semana pasada recibió el apoyo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


El permiso, según adelantó la propia Cofepris, será rechazado pues los artículos que prohiben el consumo siguen vigentes. Tras el rechazo, los interesados deberán ampararse en un tribunal que, probablemente, también rechace el recurso. Posteriormente, bajo el mismo amparo que interpuso SMART, deberán de solicitar la intervención de la SCJN y si el caso llega a la Primera Sala y se resuelve de manera positiva, obtendrá el permiso solicitado.


Si se repiten cuatro casos similares al de la semana pasada, se creará una jurisprudencia por lo que se declarará inconstitucional la prohibición del consumo de la mariguana.


Por otra parte, en entrevista para El Universal, Arriola adelantó que este martes otorgaron otro permiso para la importación de cannabidiol, el cual beneficiará a Aline, una niña veracruzana que sufre de epilepsias todo el día.


Con relación a la mariguana medicinal, este martes también se presentó una iniciativa para legalizar el uso de la cannabis en tratamientos médicos o terapéuticos.


 


mahy

También te puede interesar