SEIDO confía en que Borge y Duarte obtengan prisión preventiva en México

Nacional

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Alonso Israel Lira Salas, confío en que los exgobernadores Javier Duarte y Roberto Borge enfrenten sus procesos en México en prisión preventiva, cuando sean extraditados.


En entrevista con Samuel Cuervo para Milenio Televisión, el funcionario federal explicó que para el caso de Borge Angulo tendrá que ser valorado por el juez correspondientes, ya que el delito que se le imputa (uso de recursos de procedencia ilícita) es considerado no grave.


Estamos convencidos que tenemos argumentos suficientes como para solicitar la prisión preventiva del exgobernador, eso tendría que ser valorado por la autoridad judicial, porque en términos de nuestro nuevo sistema penal acusatorio el delito de manejo de recursos de procedencia ilícita no merece prisión preventiva oficiosa”, detalló.


En contraste, en el caso del exgobernador de Veracruz, la Seido afirma que tiene un “proceso sólido”, además de que uno de los delitos que le imputan (delincuencia organizada) sí amerita la prisión preventiva.


Es una solicitud que habrá de hacerse al juez. Sin embargo, en ese caso también estamos en presencia de un delito de delincuencia organizada, habría de estar en prisión preventiva”, indicó.


Cabe señalar que, de acuerdo con el nuevos sistema de justicia penal, las autoridades pueden solicitar la prisión preventiva, aunque el delito no sea grave, si pueden demostrar que existe riesgo de fuga.


A Borge Angulo se le acusa de vender, a menor precio, cerca de 25 propiedades estatales a familiares y amigos, mismas que están valuadas en cinco mil millones de pesos. En tanto, Duarte de Ochoa es acusado de operar una red de desvío de recursos públicos a través de una serie de empresas fantasma que obtenían licitaciones del gobierno de Veracruz.


 


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password