Por “seguridad nacional”, CNI sella expediente de Evo Morales hasta 2028

Para no “afectar” las relaciones internacionales en materia de cooperación, economía y seguridad, y por motivos de seguridad nacional el Centro Nacional de Inteligencia reservará hasta 2028 el expediente integrado sobre el expresidente de Bolivia, Evo Morales, a quien se le dio asilo político en el país en semanas pasadas.

Dar a conocer el expediente sería exponer los métodos de trabajo y las fuentes de información con que cuenta el CNI, poniendo en riesgo tareas de seguridad nacional, afirmó la instancia.

Revelar los nombres de “personajes, organizaciones y acciones” de estos documentos afectaría la postura de México en las relaciones que tiene con diversos países, manifestó el CNI, a una solicitud de información hecha por el diario El Universal.

Además, podría exponer la seguridad de los países involucrados, al dar indicios de los medios y herramientas con el que CNI cuenta para hacer su trabajo, alertando así a grupos delictivos.

“La información contenida en los documentos podría ser utilizada para realizar actos tendientes a reconfigurar organizaciones, mutar sus procedimientos de operación y encubrir nuevas formas de comportamiento, de manera que pudiera entorpecer o impedir la realización de operaciones de inteligencia o contrainteligencia”, dice la respuesta del CNI al diario.

Dar a conocer el expediente, señala, haría que “otras agencias” tuvieran acceso a la información “geopolítica” de México y su posición en conflictos de diversa clase.  “Ello implica que otras agencias tendrían acceso a la información de México, con base en la cual definirían, de manera certera o equivocada, la posición geopolítica del país en cualquiera de los conflictos, con los consecuentes efectos”.

“El actual escenario global en el que se perciben conflictos internacionales entre potencias con capacidad nuclear hace inminente un incremento de las tareas de investigación y análisis de servicios extranjeros en todo el mundo, incluyendo México”, insiste.

Se ayudaría a los interesados en ello, a promover la ineficacia del sistema de investigación e información que opera la institución, afectando el estado de fuerza y las capacidades operativas del propio CNI y del Estado mexicano ante cualquier amenaza a la seguridad nacional”.

Por esos y otros motivos, argumentó, el expediente actual quedará reservado hasta el año 2028.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password