Sin base, 57% de dichos sobre seguridad en mañaneras; el gobierno esconde información: Causa en Común

Causa en Común

De las declaraciones que sobre seguridad se han hecho en las conferencias de prensa presidenciales, 57 por ciento no tienen sustento en la información oficial, y lo que allí se habla sobre el tema da cuenta de la militarización. Además, el gobierno esconde información y evade responsabilidades, señala la organización Causa en Común.

Según el reporte de Causa en Común Información oficial sobre seguridad. Análisis de las conferencias de prensa matutinas. “No hay, no quieren o no entienden”, el 57 por ciento de las declaraciones que se realizan en esos actos presidenciales no cuentan con sustento en la información con la que cuentan las dependencias gubernamentales.

Además, señala ese documento, “el 43 por ciento de las respuestas ‘concuerda totalmente’ con las declaraciones, sin que ello signifique veracidad de la información”.

Un dato inquietante del informe es que la gran mayoría de las declaraciones sobre seguridad en las conferencias de prensa presidenciales son acerca de las labores de las Fuerzas Armadas, lo que, señala Causa en Común, “da cuenta del énfasis militar del actual gobierno, así como de su abandono del desarrollo de instituciones civiles”.

En ese sentido, además, la información sobre incidencia delictiva es presentada por los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

El trabajo de Causa en Común consistió en buscar el sustento de las declaraciones que sobre seguridad han sido presentadas durante la conferencia de prensa presidencial, ya sea por Andrés Manuel López Obrador o por los funcionarios de su gobierno.

Los investigadores de la organización monitorearon los dichos que sobre seguridad se han hecho en 764 conferencias de prensa presidenciales entre diciembre de 2018 y diciembre de 2021, de las cuales en 420 se ha tratado el tema. Para verificar las declaraciones y las cifras, Causa en Común hizo mil 976 solicitudes de información dirigidas a cuatro secretarías (de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional, de Marina y de Gobernación), a la Guardia Nacional y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Un dato importante es que en el 29 por ciento de los casos las dependencias evadieron dar la información solicitada con los alegatos de “incompetencia”, “inexistencia” y “reserva”. En 16 por ciento respondieron parcialmente y en 55 sobre todos los cuestionamientos.

Causa en Común señaló en sus conclusiones que “el gobierno federal suele esconder información, suele desconocer las declaraciones emitidas en las conferencias de prensa matutinas, y suele eludir responsabilidades. Esta situación de opacidad e irresponsabilidad generalizadas, desde luego incompatible con una democracia, se agrava cuando se toma en cuenta que parte importante de la información que sí se brinda es muy dudosa”. Y concluye: “En síntesis, en materia de información sobre seguridad, no hay, no quieren y no entienden”.

En la presentación del informe, el periodista Javier Solórzano comentó que queda la impresión de “que no hay una interrelación en el gobierno, política integral que pudiera permitir criterios” para atender asuntos como la transparencia. Al respecto, dijo que el primer gran problema del gobierno es que “no acaba por tener plena convicción respecto al tema de la transparencia”.

Por su parte, Luis Estrada explicó sobre las conferencias de prensa de López Obrador que, aunque supuestamente es de rendición de cuentas, “con la evidencia que se muestra en el informe es justo lo contrario: la información no fluye, no existe un sustento de lo que dice el presidente y en materia de seguridad observamos que hay una estrategia de ocultamiento de la información”.

En su intervención, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, señaló que las conferencias de prensa presidenciales “sirven para hacer propaganda, para manipular información, para amedrentar, inclusive, a personas o a grupos de personas, pero no sirven para dar información veraz a la ciudadanía”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password