Según Sheinbaum, agresión a alcaldes fue un circo; ellos le solicitan reunión

Respecto a la agresión sufrida por alcaldes el pasado lunes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que lo importante era hacer una llamada para ser recibidos. Les reprochó su conducta al decir que “la política no es un circo”.

Durante su conferencia de prensa de este martes, la funcionaria fue preguntada acerca de los hechos violentos ocurridos el lunes afuera de la sede del Congreso de la Ciudad de México, en lo que incluso resultó herirá Lía Limón García, alcaldesa electa de Álvaro Obregón.

En su respuesta Sheinbaum insistió en un aspecto mencionado por Martí Batres, secretario de Gobierno, un día antes: la falta de una llamada telefónica para que a los alcaldes les fuera dado acceso al Congreso capitalino.

“Lo que me llama la atención es: ¿por qué no se llamó a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso para entrar al Congreso? Prácticamente todos los diputados y diputadas entraron. Lo que no entiendo es por qué no se buscó al secretario de Gobierno, que en ese momento estaba reunido con los coordinadores parlamentarios de los distintos partidos políticos”, afirmó Sheinbaum.

Obsesionada con ese punto, en lo que fue la tercera mención al respecto dijo: “Lo que sí me extraña es por qué no se llama y se dice: ‘Por dónde entramos, cuál es la calle en donde tenemos que entrar. Hay diputados, hay alcaldes, alcaldesas’. Esa parte no la entiendo”.

Al igual que Batres, resaltó que fue la presidenta de la Mesa Directiva quien solicitó la presencia de la fuerza pública.

Tras una sucinta condena a cualquier violencia o agresión que se haya sufrido y de mencionar que se debe hacer una investigación al respecto, advirtió a los alcaldes disidentes: “No se puede hacer de la política un circo. Ellos están llamados a una mesa de trabajo conmigo, uno a uno. Desde la oficina les llamamos hace varios días”.

Respecto a lo anterior, los alcaldes de partidos distintos al gobernante en la capital habían anunciado que buscarán ser recibidos en grupo. Limón García ha negado haber recibido llamadas de Sheinbaum o de Batres para reunirse.

En su cuenta de Twitter Limón García advirtió que en varias ocasiones ha pedido reuniones con la jefa de Gobierno: “Hemos solicitado seis veces ser recibidos por la Jefa de Gobierno @Claudiashein. Al acudir al @Congreso_CdMex buscábamos, por la ruta del diálogo, que no se nos quiten facultades en los temas de seguridad y certeza inmobiliaria”.

Por su parte, Sandra Cuevas, alcaldesa electa de Cuauhtémoc, también mencionó que desde el lunes quienes integran la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México han solicitado, mediante los mecanismos oficiales y por sexta ocasión, una reunión con Sheinbaum. “Hasta este momento no hemos obtenido respuesta alguna”.

Pero Sheinbaum añadió que las reuniones serán así porque los problemas de cada alcaldía son distintos, además de que hay asuntos que le competen al gobierno central y otros a las alcaldías, pero que lo que le interesa a la ciudadanía es resolver temas cotidianos como luminarias, baches, agua y seguridad. Y añadió que el gran tema es trabajar con los alcaldes para resolver los problemas de la ciudadanía.

Insistió: “La política no es un circo. Gobernar significa un gran esfuerzo dedicado a los ciudadanos, a los habitantes de nuestra ciudad. El tema central aquí es: hay que dedicarse a gobernar. Ellos ya van a entrar en un mes (…) Entonces hay que atender a la ciudadanía; ese es el gran tema y no esto que ocurrió ayer”.

Dijo que el anterior secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, se reunió con todos los alcaldes electos, y que su sucesor lo había hecho con varios.

Pese a lo ocurrido este lunes, Sheinbaum remató: “Hay buena voluntad de nuestra parte”.

Por su parte, Batres, a quien Limón García responsabilizó de la agresión contra los alcaldes, dijo que ya se ha reunido con cuatro alcaldes electos: Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa; Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo; Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc, y Luis Gerardo Quijano, de Magdalena Contreras. Sin embargo, luego ese grupo de alcaldes decidió que sólo se reuniría con la jefa de Gobierno, pero que “las puertas han estado abiertas para quien ha querido reunirse y se ha respetado a quien no lo ha querido hacer”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password