Según el secretario de Marina, México carece de servidores públicos honestos

Foto: Gobierno de México

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, aceptó que en México no existen servidores públicos honestos y esa es la causa de que en el país haya altos niveles de corrupción.

“Y déjenme decirles, porque es algo muy cierto: México carece de servidores públicos honestos. Por eso tenemos este problema de una alta corrupción”, afirmó.

El funcionario señaló que tanto en la Marina como en la Secretaría de la Defensa Nacional, se tiene el propósito de formar personas con valores y ética, que tengan conciencia que sólo por ese camino pueden vivir de manera plena y sin problemas. Aseguró que cuando algunos de sus elementos toman otro rumbo, se les castiga.

“La Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, a través de nuestras escuelas, la Heroica Escuela Naval, el Heroico Colegio Militar, creamos hombres, mujeres y hombres con valores, con principios, personal que tiene una ética profesional, que sabe que debe tomar un rumbo, un camino por las conductas que les van a producir a ellos una vida profesional plena, no meterse en problemas. Tenemos, sí, jóvenes que salen y que toman otro rumbo, pero son castigados”, sostuvo.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el almirante hizo este pronunciamiento luego de que un reportero preguntara qué mensaje se enviaría desde el gobierno a los jóvenes que desean formar parte de la Guardia Nacional o de las Fuerzas Armadas. Recalcó en que se les instituciones castrenses se les inculcan valores, por lo que se espera de ellos es que entiendan la importancia de hacer a un lado la corrupción.

“Y eso es lo que quisiéramos, que muchos jóvenes y muchos profesionistas que están dentro del servicio público entiendan que, si ya se les ha dicho que hagamos a un lado la corrupción, pues lo hagamos; a fin de cuentas, los que nos vamos a favorecer somos nosotros los mexicanos…La gran diferencia entre nosotros y muchas otras instituciones es que nosotros no podemos darnos el lujo de tener malos elementos”, concluyó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una extensa alocución donde sostuvo que las Fuerzas Armadas han sido fundamentales para su gobierno; destacó que además del combate en la inseguridad, están a cargo de los principales proyectos de obra pública y ahora también serán responsables de las aduanas. Según dijo, si en el pasado algunos de sus elementos cometieron excesos o delitos es porque así se les ordenaba “desde arriba”, pero eso – aseguró- ya cambió.  Asimismo, calificó como una “ligereza” que se afirme que el país que se está militarizando.

“Si el Ejército, si la Marina, cometieron excesos en otros tiempos fue porque se los ordenaban desde arriba, la autoridad civil. No se debe de olvidar que el presidente es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas. Entonces, ya no es lo mismo, ya cambió. Y hay, como aquí lo dijo el almirante Ojeda, muy buena formación profesional, ética, tanto en la Secretaría de Marina como en la Secretaría de la Defensa. Entonces, no hay ningún problema. El que se quiera decir a la ligera de que se está militarizando el país, no es cierto. En otros países, las guardias nacionales, guardias civiles dependen de las Fuerzas Armadas, ese es el caso de España, ese el caso de Italia, ese es el caso de Francia y de otros países; entonces, es lo mismo que estamos buscando”, manifestó.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password