Según López Obrador, gracias a las “mañaneras” se han ahorrado 5 mmdp en publicidad

Foto: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió sus conferencias de prensa matutinas y las calificó como un buen sistema de comunicación que le permite mantener informada a la ciudadanía sobre las decisiones de su gobierno, e incluso aseguró que en sus giras de trabajo la gente la hecho saber que están pendientes de estas ruedas de prensa porque es donde se enteran de las cosas. Asimismo, consideró que son un apoyo para el trabajo de los medios tradicionales.

“Yo creo que es un buen sistema de comunicación porque nos permite informar a los ciudadanos de lo que estamos haciendo, de los problemas que hay en el país, de temas que son importantes. Yo voy a las giras y me dicen muchos que están pendientes de estas conferencias, en distintas partes del país donde hay señal, donde llega la información. Me informan que están atentos a todo. Yo creo que este es un buen ejercicio para los medios convencionales, para las redes sociales y para nosotros. Nos permite informar de lo que estamos haciendo y es además una obligación, es garantizar el derecho a la información, la gente quiere saber”, indicó.

Según el mandatario, a través de las conferencias puede dar a conocer información que de otra forma no se sabría, por ejemplo, que las comunidades más alejadas del país habrá sucursales del Banco del Bienestar para acceder a los apoyos sociales de su gobierno, o para que se denuncie si algún beneficiario no ha recibido sus apoyos. También, agregó, le han servido para aclarar “falsedades”.

“Entonces ¿qué me permite esta conferencia? Pues hablar de estos temas y decirles que ya vamos a tener en Amatán una sucursal del Banco del Bienestar, pero no sólo en Amatán, vamos a empezar con dos mil 700 sucursales. Ahora todas las cabeceras municipales van a tener Banco del Bienestar, acercarle este servicio a la gente. Además, si hay desvío de recursos, si hay una niña o niño pobre con discapacidad que no ha recibido su pensión, ya está escuchando que tiene se derecho. Entonces, esto permite aclarar todas estas cosas. Y también las desinformaciones o falsedades aquí se aclaran, nos da esa oportunidad. Entonces, yo estoy muy contento con lo de las conferencias de las mañanas”, manifestó.

Para López Obrador, otra ventaja de sus ruedas de prensa es que le ha permitido ahorrar 5 mil millones de pesos en contratos de publicidad que antes se daban a los medios de comunicación, los cuales ya están entendiendo que son otros tiempos.

“Vamos nosotros a seguir informando. Y también agradecerles a los medios que entendieron que son otras condiciones, que sí nos estamos ahorrando un recurso que es para apoyo de la gente, porque ya los contratos de publicidad bajaron de… ya no hay la cantidad de dinero que se entregaba por publicidad a los medios. Y esto lo han entendido los medios, porque estamos hablando de que este año sólo en términos formales, porque no sabemos si hubo dinero en efectivo, en maletas, en sobres, no sabemos de eso, pero lo que está documentado es que vamos a ahorrarnos cinco mil millones en publicidad con relación al año pasado. Entonces, eso es importante, cinco mil millones”, apuntó.

Añadió que esos 5 mil millones de pesos ahora se destinarán a los municipios pobres del país; asimismo, dijo que esta reducción no ha afectado su relación con los medios; dijo tener muy buena relación con ellos y aseguró que le están ayudando a sacar adelante al país.

“Entonces, si ahorramos cinco mil millones nada más en publicidad, es presupuesto de 50 municipios del país de los más pobres. Decíamos ayer que hay alrededor de 600 municipios que no tienen policía; entonces, por eso la austeridad. No puede haber dos Méxicos, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Y esto se ha ido entendiendo todos. Me reúno con los dueños de los medios, que llevo muy buena relación, y ellos pues entienden, y todos están ayudando, todos están contribuyendo para que podamos sacar adelante al país”, sostuvo.

Cuestionado sobre qué le respondería a sus críticos respecto a que su primer año de gobierno ha sido de ocurrencias, el presidente dijo que será respetuoso de quienes disienten, sin embargo, aseguró que se está avanzando y se ufanó de que si no hubiera ganado, las cosas ahora estarían muy mal.

“Se han portado muy bien también los críticos, han sido respetuosos, no ha pasado a mayores nada. Estamos logrando la transformación sin sobresaltos, vamos al cambio por el camino de la concordia. Hasta los más renuentes, ahora estoy escuchando que dicen que no estaban de acuerdo y que siguen sin estar de acuerdo con nosotros, pero que si no hubiésemos ganado, la situación de México estaría muy mal, por todo lo que ha sucedido en el continente y demás, ellos mismos. Por eso digo que es muy importante la gobernabilidad, la paz social, eso es mucho más importante que otras cosas”, sentenció.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password