viernes 29 marzo 2024

Según Durazo hay una “desaceleración” en tasa de homicidios; vamos a garantizar la paz en el país: AMLO

por etcétera

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo, en el primer año de la presente administración la incidencia de homicidios en el país ha registrado una “desaceleración” en comparación con años anteriores, y aun cuando en algunos meses hubo repuntes, la tendencia en este y otros delitos va a la baja.

En la conferencia de prensa de Palacio Nacional, el funcionario mostró unas gráficas sobre el comportamiento delictivo de los últimos años, que desde su perspectiva, reflejan que tal y como lo dijo hace unos meses, ha habido un “punto de inflexión”  en el cual la tendencia a la alza de los homicidios dolosos logró frenarse.

“Este es el comportamiento del homicidio doloso, aquí hay que ver la primera parte, lo azul claro. Ahí viene el año 2015-2016 con una tendencia de crecimiento de 2.9, luego baja un poco el 2018 al 0.7 por ciento y la tendencia del crecimiento del 2019 es 0.1 por ciento. Por eso hemos hablado de un punto de inflexión, porque aquí no alcanza -a ver si tienen otro, por favor- de 0.1 por ciento, a partir del 1º de diciembre; es decir, el crecimiento es menor, aquí está, el crecimiento es menor que en el año anterior. Es cierto, ha habido picos, como el mes aquí de julio, pero nuevamente regresa a la baja y aquí tenemos un ligero incremento”, explicó.

Señaló que Guanajuato ocupa el primer lugar en homicidios, seguido de Baja California, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Michoacán y Guerrero. En contraparte, los que presentan una menor incidencia son  Yucatán, Campeche, Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Tlaxcala y Nayarit.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que su gobierno se ocupa todos los días del tema de la violencia en el país y por eso reúne a diario con su gabinete de seguridad; contrario a lo expresado por Durazo, reconoció que ha habido un incremento en los homicidios, pero alegó que esto se debe fundamentalmente a que los gobiernos anteriores le dejaron pocos elementos para enfrentar el problema, además de que había mucha corrupción en las corporaciones policiacas.

“No ha sido fácil, porque ha habido una tendencia al alza en delitos en general, con pocos elementos, instrumentos para enfrentar el problema de la inseguridad, de la violencia. Entonces, hemos iniciado de cero, no había elementos de seguridad. Ya saben ustedes lo que sucedía con la Policía Federal, en el caso del Ejército, la Marina, no podían actuar legalmente en materia de seguridad pública, había mucha corrupción, mucho contubernio entre autoridades y delincuencia”, adujo.

Se dijo seguro de que con el cambio de estrategia, se logrará el objetivo de devolver la paz y la tranquilidad al país y dijo tener muchas cosas a su favor para que esto suceda como el trabajo coordinado, las reuniones diarias de seguridad, que ya no se permite la corrupción y se está abatiendo la impunidad. Pero sobre todo, aseguró, se están atendiendo las causas y se está “moralizando” a la sociedad.

“Y yo creo que la ventaja mayor que tenemos es el enfoque que se está llevando a cabo, una estrategia que consiste en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, el que haya bienestar, que se atienda a los jóvenes. Eso es muy importante, unificar la vida pública, moralizar, eso ayuda mucho”, anotó.

Cuestionado sobre si existe una relación entre el incremento de la violencia y la inasistencia de algunos gobernadores a las reuniones de gabinete de seguridad, el mandatario dijo no tener la intención de culpar a nadie, sin embargo, manifestó que cada quien debe hacerse responsable de sus actos, sin embargo, sostuvo que la obligación de su gobierno es garantizar la paz en todo el país

“Nosotros estamos atendiendo en todo el país, porque no se trata de culpar a nadie, todos tenemos que hacernos cargo, hacernos responsables y tenemos que garantizar la paz, la tranquilidad en todo el país. Por eso todos los días nos ocupamos del tema de la inseguridad y llevamos a cabo acciones para apoyar en entidades federativas donde hay más incidencia”, indicó.

López Obrador fustigó a quienes según él, se burlan de su estrategia contra la seguridad y siguen sin entender que el mayor problema de México es la corrupción y que eso deriva en descomposición social y violencia. Cuestionó que eso no haya estado de en la agenda de los medios por mucho tiempo.

“Lo sorprendente es que cuando nosotros decidimos cambiar la estrategia, los conservadores y sus voceros se nos lanzaron con todo. Ahora, porque la realidad los puso en su lugar, están más moderados, más prudentes, pero estaban desatados, se burlaban, decían: ‘Ahí está lo de abrazos, no balazos’, y el no darle la importancia que tiene el combate a la corrupción. Nos hemos cansado de decir que el principal problema de México era la corrupción, el principal problema de México. Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, eso es lo que ha dado al traste con todo, esa es la causa principal de la desigualdad social de la desigualdad económica, de la inseguridad, de la violencia. Eso no estaba en la agenda de los gobiernos anteriores, no aparecía el tema ni en el discurso, en los medios no se hablaba de eso”, reprochó.

Incluso, sin aclarar quiénes, acusó que esos que lo critican antes se dedicaban a elogiar lo que hacían los gobiernos anteriores, como sucedió con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Sugirió que ahora que se está demostrando que en el pasado se aplicó una estrategia fallida, deberían disculparse.

“Por eso tuvo tanto efecto, impactó tanto el que en los gobiernos anteriores se hayan llevado a cabo reportajes denunciando corrupción. Y a periodistas que se dedicaban a eso, mujeres y hombres, les fue muy mal, muy mal, los persiguieron, era un tema vedado. Yo les comentaba de cómo cuando estaba de moda lo del uso de la fuerza y de los equipos, cámaras, monitores, que iban a resolver todos los problemas, este señor García Luna llevaba a los periodistas a un despacho que tenía, y salían los periodistas: ‘Oh’, complacidos. ‘¡Qué barbaridad!, ¡qué eficiencia!’ Lo subrayo porque se padece a veces de amnesia y no son capaces de ofrecer disculpas o de rectificar, son muy soberbios. ¿Por qué no decir: ‘Me equivoqué?’ Pero bueno ese es otro asunto”, sentenció.

arg

 

También te puede interesar