Según documento oficial, OMS no ha autorizado medicinas compradas por gobierno de AMLO

Foto: Quadratin

De acuerdo con información oficial de la Organización Mundial de Salud (OMS), es falso lo afirmado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en el sentido de los medicamentos adquiridos por su administración para enfrentar el desabasto, tengan la autorización del organismo internacional.

En su columna de este miércoles para El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer el extracto del documento titulado “Información. Lista de productos medicinales precalificados de la OMS” en donde se precisa que la inclusión en dicha lista de diferentes fármacos, no significa ninguna aprobación de los productos o sus sitios de manufactura, ya que esto es atribución exclusiva de las autoridades sanitarias de cada país.

“La inclusión en esta lista no constituye un respaldo o garantía de funcionamiento, por parte de la OMS hacia ningún producto para un propósito particular, incluyendo lo que tiene que ver con su seguridad y/o eficacia”, se lee en el primer inciso del documento.

El columnista destacó que si bien la lista de la OMS se elabora con la finalidad de que lleguen medicinas, aun cuando no estén plenamente certificadas, a las regiones más apartadas del planeta donde la gente muere por enfermedades como paludismo, tuberculosis y otras que en algunos países ya están erradicadas. Sin embargo, subrayó, México estaba acostumbrado a otro estándar en la calidad de las medicinas que llegan a su población.

“Pero el gobierno ha decidido rebajar ese estándar ante una emergencia de desabasto creada por la propia administración federal en su tropezado arranque. Nos prometieron que tendríamos salud de país nórdico. Nos compran medicinas de país africano”, concluyo.

Después de que en una columna anterior Loret de Mola denunciara la compra de medicinas “pirata” por parte del gobierno federal, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el periodista en la conferencia del martes y aseguró que los fármacos están autorizados por la Organización Mundial de la Salud.

“Loret de Mola dice que estamos comprando medicinas piratas en el extranjero; entonces, cada vez se quitan la máscara, o sea, se enseñan más, se descubren más. En la medida que nosotros podamos informar bien, por ejemplo, en el caso de las medicinas, se está comprando en el extranjero todas las medicinas traen la autorización de la Organización Mundial de la Salud, no pueden ser medicinas piratas”, alegó.

A decir del mandatario, el comunicador actúa así porque “no lo quiere” y porque apoyaba los monopolios e intereses creados que existían en la compra de medicamentos. Sin embargo, dijo, nunca hará nada en su contra para que le censure y reiteró que sus ruedas de prensa serán el espacio donde se aclaren las “calumnias” que según él, algunos medios inventan.

“Pero ¿por qué actúa así este periodista, además de que es evidente que no nos quiere? Pues es que había un monopolio, empresas importantes, farmacéuticas del extranjero no podían vender productos en México. Entonces, se abrió al mercado internacional, porque lo que nos interesa es tener las medicinas y entonces se les afectó en sus intereses, porque ellos nada más ven el dinero, su dios es el dinero y nosotros estamos aquí para velar por el interés del pueblo, en este caso por la salud del pueblo. Entonces, por eso esas calumnias, pero en la medida que aclaremos, pues cada vez va a ser más evidente de que actúan en función de intereses creados. Además, también vamos a garantizar la libertad, nunca vamos nosotros a censurar. No vamos a hablar con el director del periódico donde escribe Loret de Mola para que lo despida, porque nunca lo hemos hecho, porque no somos iguales a los que estaban antes, con los que tenían trato los directores de periódicos de este tipo, con honrosas excepciones, tampoco quiero generalizar, pero esto ya cambió”, sentenció.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password